Marcelo trabaja en una fábrica ubicada en calle Perú, casi en pleno centro. Una tarde, hace pocos días, dejó su flamante bicicleta estilo competición (de un valor superior a los 5 mil pesos) en el sector de estacionamientos, pero cuando se retiraba se encontró con que su rodado había desaparecido. Los ladrones eligieron su preciada bicicleta que se encontraba en un rincón, en vez de unas cuantas motos más cercanas a la salida.

De esta manera, los delincuentes centraron ahora su atención en rodados de estilo competición, luego de que la Policía pusiera un freno al negocio del rescate de las motos robadas tras arrestar a varios individuos vinculados a ese tipo de delito.

Así lo explicó desde la Departamental de Policía el comisario Marcelo Bertello. “En éstas últimas semanas ha disminuido de forma considerable el robo de motocicletas en virtud a las detenciones que se han llevado a cabo desde Investigaciones. Gracias a las personas que se animaron a denunciar pudimos arrestar a quienes pedían rescate por esa clase de vehículos. Pero hemos notado un incremento en el robo de bicicletas de competición, que es a lo que ahora estamos abocados”, expresó.

Una bicicleta estándar de competición, para comenzar a realizar actividad deportiva, ronda entre los 4 y 5 mil pesos. “Por eso hacemos un llamado de atención para aquellos que utilizan ese tipo de rodado para que la cuiden, extremen las medidas de seguridad, porque ahora están siendo buscadas por los delincuentes. Lamentablemente esto sucede porque también hay un mercado detrás”, sostuvo Bertello.

Modus operandi

Además de los hurtos, cuando los delincuentes se han aprovechado de la ausencia o descuidos de los propietarios para hacerse de los rodados, a nuestro medio han llegado casos donde ciclistas solitarios han sido abordados por motociclistas y asaltados en plena vía pública, sobre todo en la continuación de avenida Caseros donde se inicia la autovía 19.

Hasta el momento, desde la Policía aseguran que no se han registrado casos de pedidos rescates por este tipo de bicicletas. “Suponemos que se venden a un mercado negro, es algo que estamos investigando”, sostuvo Bertello.

“Se dieron cuenta del precio”

“Me parece que los ladrones se dieron cuenta de que la gama de estas bicicletas de competición está a la altura del precio de una moto y es mucho más fácil de robarlas”, explicó Matías Tomatis, dueño del comercio Rodados Tomatis de venta de bicicletas. “Y a eso se suma que estos rodados no tienen patente y es difícil identificar los cuadros”, agregó el comerciante.

Aldo Cleri, de Falena Rodados Sport, informó que el valor de una bicicleta estándar de competición arranca en de 4 mil pesos, de ahí para arriba se pueden encontrar de 15 mil pesos y más.

Boca de lobo

La continuación de avenida Caseros donde se inicia la autovía 19 se ha convertido en un lugar ideal para el ejercicio de ciclistas. Sin embargo desde hace un tiempo se han registrado robos y arrebatos sobre aquellos que utilizan el amplio recorrido para esparcimiento. 

Desde la Policía reconocieron que tuvieron que ampliar el patrullaje en esa zona por la cantidad de arrebatos, ya que los delincuentes utilizan la oscuridad del sector para aprovecharse de ciclistas que van solos.