Los incendios no dan tregua en Córdoba. Las altas temperaturas pero, sobre todo, el viento convierten a las sierras en un escenario complicado. Varios focos en toda la provincia se mantienen activos este lunes, mientras que otros tantos están siendo controlados por los bomberos.

Desde temprano, cuatro dotaciones de bomberos de Totoral combatían un foco de incendio con un frente de cerca de 1 kilómetro, según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta.

También hay un incendio activo en Luyaba, San Javier, en Traslasierra, donde trabajaban cinco cuarteles de Bomberos y dos aviones de Nación.

El Ministerio de Gobierno informó que en ese sector se evacuaron familias por precaución. Las llamas ya estaban muy cerca de la zona habitada.

Por otra parte, se reinició un incendio en La Calera, a la altura del kilómetro 21 de la ruta E-55, cerca del mediodía. Pocas horas después se informaba que había sido controlado.

Pero, por la tarde, apareció uno en la reserva militar La Calera, en cercanías del basural de Carlos Paz.

Activo

El foco activo más importante se inició el domingo a la noche en Totoral y cerca del mediodía de este lunes ya había quemado 80 hectáreas. Vignetta no tiene dudas de que ha sido intencional y pidió a la Policía que investigue quiénes fueron los iniciadores de este incendio.

Además de las dotaciones de los cuarteles de bomberos de la zona trabajabaron para extinguir las llamas dos aviones hidrantes de la Provincia.

A su vez, hubo otros focos en Villa Gutierrez y Las Manzanas, en la misma región.

Fuente: La Voz del Interior.