El fiscal de Instrucción de Morteros, Alejandro Acuña, imputó por homicidio simple y estafa reiterada al detenido por el crimen del empresario brinkmanense Raúl Egidio Rosso, cuyo cadáver fue hallado anoche en un campo ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la localidad de El Tío. Se trata de Rodolfo Novarese, que había sido detenido durante la tarde de ayer viernes y es el principal sospechoso en el caso.

Acuña dio este sábado una conferencia de prensa en Morteros, en la que dio algunos detalles de la investigación e informó sobre la nueva carátula de la causa. El fiscal estuvo acompañado por el jefe de la Departamental San Justo, Héctor Roldán, y el titular de la Comisaría de Brinkmann, Marcos Derfler, informó Radio 102.9 de Brinkmann.

El comisario Héctor Roldán descartó que Novarese se haya quebrado y confesado el lugar donde se encontró enterrado el cadáver. El funcionario policial precisó que el hallazgo del cuerpo fue producto de la línea de investigación que venían siguiendo desde hacía 11 días.

A su turno, el fiscal destacó que la investigación avanzó gracias a las sábanas de las llamadas telefónicas que indicaron que Rosso había estado en el campo propiedad de Novarese el 19 de abril y además el rastreo telefónico determinó que un día después el sospechoso se trasladó a Jesús María. De esta manera, se amplió el territorio de búsqueda y "se pudo corroborar a través del testimonio de una persona de Jesús María que indicó que se llevaron maquinarias y la camioneta de propiedad de Rosso, queriendo venderlas”, señaló la emisora radial brinkmanense.

Con estos datos, la investigación se dirigió hacia la persona de Novarese y, según aseguró el funcionario judicial, su detención se originó por la declaración en Córdoba de una persona que certificó que el sospechoso llevó una máquina propiedad de Rosso y su camioneta Ford F 100 para venderlas. "Por eso se lo imputa por los delitos de encubrimiento agravado, por recibir la camioneta de Rosso y estafa reiterada por vender como suyo dos bienes que no eran de su propiedad”, agregó el fiscal, algo que había adelantado a El Periódico.

Acuña añadió que el vehículo de Rosso fue hallado en Río Cuarto en la vía publica. “Se desconoce quién llevó la camioneta a esa ciudad y se está investigando”, indicó.

Homicidio simple

El fiscal confirmó que la caratula cambió a “Homicidio simple” y “Estafa reiterada de dos hechos”, y si bien aclaró que no hay una certeza, "las pruebas indican que es probable que Novarese haya cometido el delito”.

Consultado sobre la causa de la muerte del emprsario, explicó que “según un adelanto de la autopsia realizada por el Dr. Mario Vignolo, murió por los golpes sufridos, traumatismos en el cráneo, en el rostro y en el tórax y la data de la muerte sería compatible con la fecha de su desaparición el 19 de abril”.

Sobre los motivos y modalidad del hecho, manifestó que “todavía no se receptó declaración del imputado y detenido, pero el caso no está cerrado”.

Cambio de Fiscalía

El funcionario judicial aseguró que “con el hallazgo del cuerpo y teniendo la probabilidad fundada de que el hecho ocurrió en ese lugar la Fiscalía de Morteros girará la causa a la Fiscalía de Arroyito, ya que El Tío depende de esa jurisdicción y el caso quedará a cargo del fiscal Raúl Arguello”.

“La causa de esta tragedia se está analizando, pero sí está acreditado que Rosso el día 19 se dirigió al domicilio de Novarese a los fines de entregarle una mercadería”, agregó Acuña.

Rodolfo Novarese fue imputado e informado sobre resultado de la autopsia, y fue trasladado a la cárcel de San Francisco. Está previsto que sea indagado el lunes por el fiscal de Arroyito.

Tarea conjunta

Por otra parte, el comisario Derfler destacó el trabajo de policías y bomberos en la búsqueda e investigación, algo que también hizo el fiscal en el comienzo de su declaración. Aseguró que trabajaron en promedio 25 personas cada día.

Para finalizar, Acuña resumió la investigación de la Fiscalía: “Las pruebas aportan que Raúl Rosso murió a causa de los golpes recibidos y esos golpes tenemos fundamentos para sospechar que se los propinó Rodolfo Novarese, que no tiene antecedentes”.