Una mujer de 42 años fue imputada esta semana por ejercer ilegalmente la medicina en la localidad santafesina de Esperanza. Esta responde a las iniciales NHDS, informaron desde la justicia santafesina, desde donde no se brindó la identidad completa.

El fiscal Alejandro Benítez le atribuyó la autoría del delito en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, ante el juez Héctor Gabriel Candioti. Además la acusó de los delitos de estafa y defraudaciones a raíz de que exhibió un currículum vitae –en el que refería a un presunto título de médica – para ser contratada por una compañía que brinda servicios de emergencias médicas y por un sanatorio privado, ambas empresas de Esperanza.

“Para lograr su contratación, la imputada afirmó haber finalizado la carrera de Medicina y también dijo que había realizado una residencia médica en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”, explicó el fiscal y agregó: “De esa manera, logró engañar a los representantes de las firmas que la contrataron”. No se descarta haberse desempeñado además en centros médicos en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

Benítez también señaló que, en el marco de las tareas que le fueron asignadas en Esperanza, prestó servicios de guardia, emitió diagnósticos, administró y recetó medicamentos al menos a 30 personas entre el miércoles 1 de septiembre y el miércoles de la semana pasada.

 “La mujer no cuenta ni con título ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar”, reiteró el fiscal y concluyó que “a pesar de ello, emite facturas tipo C y utiliza un sello con un número de matrícula que pertenece a otra profesional en actividad que tiene el mismo nombre de pila que ella”.

También en 2019

La mujer imputada ya había sido investigada por el mismo delito en 2019 y estaba sometida a una suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation). En aquella oportunidad había ejercido ilegalmente la medicina en centros de salud pública en La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva y en centros estéticos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé.

El fiscal informó que “en el marco de la probation se le impusieron normas de conducta, la prohibición de cometer delitos y el pago de 50 mil pesos a una mujer a la que le había causado quemaduras leves con un tratamiento estético”. En tal sentido, afirmó que “es evidente que no cumplió con lo establecido porque, entre otras cuestiones, volvió a cometer ilícitos”.

Ahora fue considerada autora de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones.

El fiscal Benítez pidió que la mujer investigada quede en prisión preventiva, no obstante, advirtió que “el Código Penal establece penas de entre 15 días y un año de prisión para quien ejerce la medicina sin estar habilitado”.