La justicia de Santa Fe ordenó la prisión preventiva sin plazo a un hombre de 64 años de Frontera que es investigado por el abuso sexual de su hija menor de edad. 

Dicha medida la adoptó la jueza Cristina Fortunato que dirige la Investigación Penal Preparatoria (IPP) en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

Al imputado se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal (tanto consumado como en grado de tentativa) y abuso sexual con actos análogos al acceso carnal. Todos los delitos se le endilgaron agravados (por el vínculo y por haber sido cometidos en perjuicio de una víctima menor de edad con la que convivía).

El caso

La resolución llega luego del pedido que había hecho la fiscal Favia Burella quien argumentó que “el imputado, cuyas iniciales son MAA, vulneró la integridad sexual de su hija en reiteradas oportunidades a principios de este mes”. También precisó que “la víctima transita el primer tramo de su escolaridad secundaria”.

Burella remarcó que “los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que convivía el grupo familiar”. Al respecto, puntualizó que “en una ocasión, la adolescente logró oponer resistencia al ataque y su padre no logró concretar su objetivo delictivo”.

Vulnerabilidad

Uno de los argumentos para que la prisión preventiva se dictara sin plazos son las evidencias reunidas por la Fiscalía, las cuales "se consideraron suficientes para acreditar –en esta primera etapa del proceso penal– la materialidad de los hechos y la probable autoría por parte del imputado”.

Además, la funcionaria del MPA señaló que “la magistrada consideró la existencia de riesgos procesales en virtud de que la víctima está en una clara situación de vulnerabilidad y aún resta entrevistarla en cámara Gesell”.