Los delincuentes no se detienen y, día a día, desarrollan nuevos métodos para realizar ciberdelitos. Ahora desarrollaron el “cuento de Netflix”, que tiene a la famosa plataforma de streaming como punto de “enganche” para estafas.

Los primeros casos registrados en la región ocurrieron en la localidad de Morteros, donde dos mujeres fueron víctimas del engaño y sufrieron importantes robos. Sin embargo, la trampa comenzó a replicarse y se investigan casos también en San Francisco y Brinkmann.

Así lo informaron fuentes judiciales a El Periódico. “Hubo estafas con dicha modalidad en Morteros días anteriores y ayer tomamos conocimiento de nuevos hechos en San Francisco también. Están aprovechando que, por momentos al utilizar la aplicación, en ocasiones se registra una falla y los estafadores llaman consultando si tienen esa falla y al dar con personas que tiene problemas les envían un link para que cambien datos. En todos los casos ingresaron a sus cuentas bancarias y sacaron dinero de las mismas, montos considerables”, admitieron fuentes cercanas a la investigación.

En Morteros

Los primeros casos que se conocieron sobre esta modalidad en nuestra región -aunque que ya se registraron en distintas provincias del país-, ocurrieron durante la semana en Morteros.

Al respecto, el comisario Lucas Gaspar Bazán, Jefe de la Comisaria Distrito Morteros, informó: “En el transcurso de la semana se han receptado dos denuncias de dos mujeres damnificadas por este hecho de estafas. La modalidad fue la misma, en ambas situaciones recibieron llamados de supuestos operadores de la plataforma Netflix informando que habría un problema en los pagos y amenazas de cortes, por lo cual les indicaron a sus víctimas las modalidades que tenían que realizar para hacer los pagos”.

Y continuó: “Uno de los casos se manejó por Home Banking y el delincuente iba informando y conduciendo telefónicamente a la víctima para que cambie claves, lo que permitió que pueda acceder a los montos y transferir los mismos de una cuenta a otra”.

“El otro caso fue muy similar-añadió-, le informaron a la mujer que se registraban inconvenientes en la plataforma Netflix, entonces para evitar cortes del servicio tenía que seguir sus indicaciones. En esta situación, la señora fue trasladada a un cajero automático de una entidad bancaria y la fueron guiando a los fines de que cambiaran también las claves, a la que luego tuvieron acceso”.

Según el funcionario policial, en ambos casos les sustrajeron la totalidad del dinero que contaban en ambas cuentes, incluso a una de las víctimas “como el monto les habrá parecido insuficiente a los delincuentes, produjeron un adelanto de sueldo para incrementar la suma”, refirió.

“Lamentablemente en este tipo de delitos, los delincuentes constantemente se están aggiornando por eso creo que la mejor forma para evitarlos es justamente con información y prevención”.

Tips para evitar estafas

Si bien las estafas cibernéticas se volvieron más comunes, existen ciertos consejos que te podrían ayudar a no ser una víctima más. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propone los siguientes tips para no caer en fraudes electrónicos:

  • Lo primero es asegurar que el correo electrónico que te llega es legítimo y viene de quien dice ser.
  • Enlaces sospechosos. Uno de los medios más usuales para cometer robos o estafas cibernéticas es por medio de enlaces que te direccionan a una página para poder robarte datos.
  • No descargues aplicaciones en sitios no oficiales. Asegúrate siempre de descargar apps o archivos en sitios oficiales para evitar una posible estafa.
  • Nunca entregues tus datos personales por correo electrónico. En ocasiones muchos ladrones suplantan identidades de instituciones o empresas para poder cometer fraude, así que lo mejor es no enviar ningún dato personal a terceros.
  • No realice operaciones bancarias desde un cajero automático si está siendo guiado telefónicamente.
  • Ante un llamado sobre algún acontecimiento de un familiar, cortar la llamada y comunícarse inmediatamente con el familiar y el 101/911.
  • Las entidades financieras o públicas no solicitarán datos personales por medios digitales.
  • Evitar pactar o comprar bienes a través de redes sociales.
  • No brindar datos bancarios como CBU o clave token