En los próximos días estaría llegando desde la ciudad de Las Varillas una casilla adaptada para funcionar como Comisaría Móvil, una dependencia policial itinerante que sumará la Policía Departamental San Justo para San Francisco.

A mediados de junio pasado, El Periódico informaba que la Municipalidad de San Francisco iba a adquirir la casilla para darla en comodato a la fuerza policial para que la utilice en los barrios más golpeados por la inseguridad.

Se trata de una casilla equipada con oficina y baño para la atención al público, pero que además se utiliza para realizar diagnósticos de incidencia delictiva, violencia y vulnerabilidad en el sector donde se ubique con el fin de prevenir el delito.

En un primer momento, cuando se dio a conocer el anuncio, se presumía que esta casilla iba a estar en los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield, puntualmente, quizás donde el “mapa del calor” delictivo que maneja la Policía indicaba.

Sin embargo, el flamante director de la Departamental San Justo, el comisario inspector Cristian Gómez, indicó que la Comisaría Móvil será fiel a su denominación: “En octubre estaríamos en condiciones de ponerla a funcionar. La idea es que se traslade, que rote y se ubicará en distintos lugares estratégicamente, no estará solo en un sector”, explicó en declaraciones a La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

Gómez comentó que esta herramienta “dio muy buenos resultados en la ciudad Arroyito” y pidió a los vecinos que la utilicen: “Los vecinos son nuestros oídos y ojos, muchas veces pasa que no quiere involucrarse. A nosotros nos interesa todo hecho delictivo para diagramar el mapa de calor, las estadísticas; es importante que el vecino se involucre, muestre sus inquietudes, llegándose a nuestra departamental, a una dependencia como la que se pondrá en funcionamiento, al policía en la calle, al WhatsApp de su barrio. Es importante que confíen y darnos la posibilidad de prevenir junto con ellos el delito”.

La casilla policial itinerante se utiliza ya en la ciudad de Arroyito en el marco del programa “La comisaría en tu barrio”, un proyecto que lleva más de un año de desarrollo gracias al aporte de la municipalidad, instituciones y privados que hicieron posible la compra de la casilla rodante, un móvil policial y dos motocicletas.

Cristian Gómez cumplió un mes como jefe de la Departamental: "Los intendentes tienen un gran compromiso con la seguridad"