Una dependencia policial itinerante es lo que pretende sumar la Policía Departamental San Justo para San Francisco. Pero para ello necesita que la Municipalidad la adquiera y se la otorgue en comodato para que luego desde la fuerza se la ubique en los barrios más golpeados por la inseguridad.

Según confirmó el intendente Damián Bernarte, en diálogo con el director de la Departamental comisario Pablo Berardo, surgió la posibilidad de poner en funcionamiento una casilla de este tipo, equipada con oficina y baño para la atención al público, pero que además se utiliza para realizar diagnósticos de incidencia delictiva, violencia y vulnerabilidad en el sector donde se ubique con el fin de prevenir el delito.

Es por ello que se pedirá presupuesto a una fábrica de la ciudad de Las Varillas y en caso de ser viable será el Gobierno municipal el que se encargue de la compra para entregarla en comodato a la policía.

Esta dependencia policial itinerante se utiliza ya en la ciudad de Arroyito en el marco del programa “La comisaría en tu barrio”, un proyecto que lleva más de un año de desarrollo gracias al aporte de la municipalidad, instituciones y privados que hicieron posible la compra de la casilla rodante, un móvil policial y dos motocicletas.

En caso que llegue a San Francisco, la prueba piloto podría llevarse a cabo en barrio Vélez Sarsfield.

Alarmas comunitarias: no por el momento

La posibilidad de adquirir esta casilla surgió luego de que se decidiera, al menos por ahora, no contar con la posibilidad de las alarmas comunitarias, algo que surgió durante reuniones entre la policía y barrios como Vélez Sarsfield y Sarmiento.

Incluso, días atrás hubo una reunión donde funcionarios del Ministerio de Seguridad de Córdoba explicaron cómo se utiliza este método que obliga a los vecinos a adquirir un pulsador que active el sistema.

Aparentemente lo de las alarmas comunitarias no habría terminado de convencer a los presentes en la reunión.