Un intenso y ajetreado enero atraviesa la comunidad de San francisco y región y así lo entienden también desde la fiscalía en feria y la Policía Departamental. En los primeros 19 días de enero hubo al menos 52 detenciones y 500 denuncias por distintos hechos delictivos en nuestra ciudad y localidades de la zona.

El fiscal de turno Oscar Gieco dialogó con El Periódico radio (FM 97.1) y se refirió a esta situación pero sobre todo a los últimos hechos graves que se encuentra investigando: eel femicidio de una joven en Sacanta y la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito en San Francisco.  

“La verdad que tenemos mucha actividad delictiva y hechos que nos corresponde abocarnos, investigarlo y se hace un poco ardua a la tarea, no solo para la fiscalía sino también para el personal policial con todos los casos resonantes que últimamente hemos tenido”, admitió el fiscal Gieco.

Femicidio en Sacanta

Entre esos casos, el funcionario judicial está a cargo de la investigación del atroz femicidio de Valeria Oviedo, la joven de 21 años oriunda de Despeñaderos y que apareció muerta en Sacanta, presuntamente en manos de un camionero que se encuentra detenido.

“En base a la denuncia por desaparición que había efectuado la madre, se abocó primero la fiscalía de Alta Gracia y luego nos abocamos nosotros también a la búsqueda por el tema de que la mujer había dado datos concretos que tenía que encontrarse con un hombre. Este individuo se dedica a ser chofer del camión y en base a los datos y dominio del camión se pudo establecer el recorrido que habían efectuado desde Despeñadero hasta la localidad de Sacanta, donde finalmente fue encontrado el camión detenido estacionado en zona urbana de esa localidad”, describió el fiscal.

Por ese motivo, personal policial de Despeñadero y de la Departamental San Justo se constituyeron en el lugar y detectaron manchas de sangre visible en el exterior del camión -sobre todo en el estribo y otros lugares-. Ante esta situación, el fiscal contó que “se convocó a Policía Judicial que determinó que esas manchas eran de sangre por lo cual se solicitó la orden de requisa correspondiente. Una vez que se logró la apertura del camión, en la cabina se encontró un colchón de una plaza con muchas manchas de sangre y además un elemento, un hierro unos cincuenta centímetros, también manchas de sangre”.

Al no encontrarse personas en el lugar se desplegó un operativo de búsqueda en la zona. “En un camino rural hacia el norte de la población nos encontramos con la presencia de este individuo, Ludueña, el cual no supo justificar su presencia en el lugar por lo cual se procedió a su aprehensión. En base a eso se continuó con el rastrillaje, se amplió la zona y en una tapera abandonada, a unos cuatro kilómetros donde se lo detuvo a este este hombre, en un camino detectamos la huella de un camión de similares características de la impronta dejada por los neumáticos del hallado en Sacanta. Esto nos llevó hasta un paraje donde hay una plantación de soja, en ese lugar había signos evidentes de aplastamiento y de arrastre de un cuerpo o algo por el estilo”, detalló el fiscal. Por último, reveló que: “Se continuó esa huella aplastamiento y se llegó hasta un bosquecillo donde estaba ubicada el cuerpo de la joven tapado con una mantas y con evidentes golpes en la cabeza”.

El médico forense revelaría horas más tarde, que dichos golpes habrían sido los causantes del deceso de la mujer. Según Gieco, “el autor trató de evadirse con toda la prueba, tanto del cuerpo como vestimentas halladas en el lugar con sangre”, explicó.

Según el fiscal, si bien se trata de determinar la relación del supuesto femicida con la joven, “el individuo era conocido de la familia, tuvimos la oportunidad de lograr la testimonial de madree de la víctima la declaración testimonial de la madre que precisó algunas circunstancias de la relación que los unía. Básicamente la mujer era conocida del hombre, más que la chica, pero no sabemos bien la circunstancia por la cual la joven accede a subir al camión, si fue voluntariamente o no”, añadió.

Luego, el fiscal informó que el detenido designó como defensor al asesor letrado de la sede judicial San Francisco y fue alojado en Bouwer. En los próximos días será indagado una vez que se obtengan los resultados de las pericias de los elementos secuestrados.

“Hay que rescatar la pronta y eficaz labor del personal policial de la Departamental San Justo, que se abocó desde horas tempranas a la investigación y pudimos lograr el hallazgo rápidamente del cuerpo de esta joven, que con el correr del tiempo se iba a hacer muy difícil lograrlo”, aseguró Gieco.

Tragedia vial en avenida Cervantes

Por otro lado, el funcionario se refirió al trágico accidente registrado el pasado domingo en avenida Cervantes de San Francisco que se cobró la vida de un joven de 20 años y causó lesiones en una adolescente.

Durante la jornada del jueves fue indagado el único detenido por el hecho, el conductor del  Renault Clio, Pablo Ramírez (26). “Con la presencia de su abogado defensor, el doctor Norberto Vaca, negó el hecho que se le atribuye y ya abstuvo de seguir declarando. Está imputado de homicidio agravado por uso de vehículo y lesiones graves agravadas también por uso de automotor en concurso ideal”.  

Ante esta situación, el fiscal determinó que le joven continúe arrestado, también al aguardo de informes y peritajes.

Vale recordar que el grave accidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del domingo 15 de enero mientras Felipe Schiavoni (20) conducía una motocicleta Honda Tornado 250 cc. e iba acompañado de un adolescente de 17 años, y por causas que se desconocen, se registró la colisión con un automóvil Renault Clio que era conducido por Ramírez (26).

Este último vehículo, a raíz del impacto, perdió el control subiendo la senda peatonal donde embistió a Gladys Welschen (19). En el lugar se hizo presente el servicio de emergencias, que trasladó al Hospital J.B Iturraspe a los accidentados del rodado menor.

En detalle: se conoció cómo habría sido el accidente fatal en Av. Cervantes

El conductor de la moto debió ser intervenido quirúrgicamente y posteriormente se conoció que lamentablemente falleció. En tanto, la joven embestida también fue trasladada al nosocomio local, donde permanece internada con lesiones reservadas, mientras que el adolescente de 17 años que iba como acompañante en la moto resultó con lesiones de carácter leves.