Hoy comienza el juicio por el femicidio de Micaela Ortega, la chica de 12 años que fue asesinada en abril del año pasado en Bahía Blanca. Jonathan Luna, de 28 años, está acusado de haber engañado a la menor a través de la red social Facebook para luego encontrarse con ella y matarla.

El hombre afronta los cargos de "homicidio calificado, agravado por alevosía, violencia de género y criminis causae, robo y grooming", esto último, la captación de un menor de edad a través de medios electrónicos con fines de abuso sexual. Sería el primer caso de este tipo en el país.

El debate se llevará a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2, integrado por los jueces Eugenio Casas, María Elena Baquedano y Claudia Fortunatti. Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que se espera que declaren unos 90 testigos propuestos por las partes.

"Hay pruebas suficientes para fundamentar la autoría de Luna en el hecho y es lo que se va a tratar de demostrar ante el tribunal", afirmó a Télam el fiscal Roberto de Lucía, que agregó: "El resto de la discusión tendrá que ver con dilucidar si las circunstancias del caso llevan a encuadrarlo como un homicidio calificado, que es lo que nosotros sostenemos". La pena prevista para los delitos que se le imputan a Luna es "la prisión perpetua".

El fiscal De Lucía consideró que éste "se trataría del primer caso de grooming seguido de muerte en el país" que llega a etapa de juicio.

La abogada de la familia de la víctima, Fernanda Pettersen, dijo a Télam: "Creemos que habrá una sentencia condenatoria". La letrada detalló que además de las declaraciones testimoniales hay pruebas documentales, entre las que destacó los informes de Facebook.

La madre de Micaela contó que antes del inicio del debate organizaciones sociales se concentrarán frente a los tribunales. "Será para que todo el mundo sepa lo que pasó con mi hija", sostuvo la mujer, quien opinó que el caso de Micaela marcó "un antes y un después" en la problemática de los menores víctimas del grooming.

Un caso testigo

Micaela desapareció el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca y cinco días después su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado en cercanías de la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Ingeniero White. Tras el hallazgo del cadáver, Luna fue detenido en la vivienda que habitaba, que luego fue incendiada por vecinos.

Para llegar al acusado se incorporó a la causa información suministrada por The National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), un organismo sin fines de lucro de los Estados Unidos que trabaja contra la pedofilia.

A partir de los datos aportados por esa entidad, los detectives bonaerenses determinaron que Luna había contactado a Micaela a través de Facebook fingiendo ser una chica de su misma edad.

El fiscal De Lucía estableció que Luna tenía cuatro cuentas distintas en esa red social para hacerse pasar por mujer y pactar encuentros con menores.