La fiscal Leonor Failla, que interviene en el caso de Silvia Luna, la mujer que prendió fuego a su pareja en una vivienda de barrio La Milka, confirmó a El Periódico que Luna había denunciado dos veces a su concubino, Jorge Maidana, por violencia de género: la primera vez en 2009, y la segunda en 2013.

Sin embargo, aseguró Failla, las denuncias se archivaron porque Luna no se presentó a las citaciones judiciales posteriores para ratificarlas. “Así consta en la información que remite el Juzgado de Familia”, explicó la fiscal, y agregó que cuando la denunciante no se presenta a las citaciones (se le hacen dos llamados), la causa se debe archivar.

Luna está detenida desde el mediodía del jueves, cuando ocurrió el hecho, y está imputada por tentativa de homicidio calificado, delito que no es excarcelable y que tiene una pena de 10 a 15 años de prisión.

El martes, día clave

El abogado de Luna, Sergio Corón Montiel, pidió la detención domiciliaria de su defendida. El letrado, en diálogo con El Periódico, hizo referencia a un contexto de violencia previo que sufría la mujer. “Quiero ser prudente, recién el lunes cuando declare su hija Marisa veremos la estrategia y otras cuestiones, pero estoy seguro que no hubo intención de matar”, dijo.

Failla fijó para el próximo martes la audiencia de control en donde se decidirá si Luna continúa detenida en la alcaidía, o si recibe la detención domiciliaria. Su hija Marisa declararía este lunes.

También será importante para resolver el futuro de Luna la posición que adopte Maidana. Si se abstiene de declarar, podría beneficiar a Luna.

La fiscal podría acordar con el pedido de detención domiciliaria, según explicó, sólo en el caso de considerar que Luna no tuvo intención de matar a su concubino. “Con las pruebas que se reúnan se podrá determinar si tuvo esa intención o no”, aseguró Failla.

El hecho

El dramático suceso ocurrió aproximadamente a las 11:30 del jueves pasado. La mujer habría discutido fuertemente con su pareja, Jorge Maidana, cuando éste llegó al domicilio en el que conviven, en Rioja al 100 de barrio La Milka. Según los datos que trascendieron de la investigación, en un momento la mujer le arrojó nafta al hombre y luego lo prendió fuego con un encendedor.

El hombre resultó con heridas en su cara, cuello y brazos (un 15% de su cuerpo afectado), por lo que fue derivado por el servicio de emergencias Cruz Verde al Hospital Iturraspe.

Según aseguró Marisa, hija mayor de Luna, Maidana es “un hombre violento” y que su mamá quiso defenderse de otra agresión.