El juicio por la muerte de Mariana Ellena tuvo una jornada clave este martes porque el juez correccional Armando Angeli aceptó el pedido del fiscal para que el principal acusado sea juzgado por "homicidio simple con dolo eventual" en lugar de "homicidio culposo" como venía siendo hasta ahora. Se trata de un caso sin precedentes en la Justicia de Córdoba. 

De esta manera, Angeli se declaró incompetente y el juicio se suspendió, pasando a la Cámara del Crimen que terminará juzgando a los dos imputados, Catriel Maximiliano Bertorello y Gustavo Gastón Luca. Esto se da porque la pena en un homicidio con dolo eventual es de 8 a 25 años y entonces supera la capacidad de un juzgado correccional y debe pasar a una Cámara de Crimen, que sí puede juzgar este tipo de delitos e imponer penas más altas. 
 
"Estoy conforme, se ha dado un gran paso, pero la pérdida es irrecuperable", señaló a los medios Hugo Ellena, papá de Mariana, tras conocerse la decisión del juez y la suspensión de las audiencias del juicio, que deberá continuar próximamente en Tribunales II. La familia de "Maru" siempre había pedido que la causa sea caratulada como "dolo eventual". Según estimó el abogado de la familia Ellena, Carlos Palacio Laje, no debería pasar mucho tiempo para la realización del nuevo juicio y estimó que será antes de fin de año.

En las audiencias que se habían realizado, las declaraciones de testigos habían señalado muchos de los elementos ya conocidos en la investigación previa al juicio: que los dos vehículos implicados venían a alta velocidad, que habrían estado corriendo una picada (escucharon los ruidos de motores acelerando), que el semáforo estaba en rojo, que Mariana voló varios metros al ser embestida (lo que indica la violencia del impacto) y que los conductores acusados huyeron del lugar.

A juicio del fiscal, Aldo Patamia, todo esto configuraba un delito de "homicidio con dolo eventual" y por eso solicitó el cambió de carátula, que hoy el juz consideró procedente y por eso el juicio cambiará de tribunal y pasa a una Cámara de Crimen. 


Más complicados

Por la muerte de Mariana está acusado ahora de homicidio simple con dolo eventual y de conducción peligrosa (correr una picada) Catriel Maximiliano Bertorello (18), que la atropelló en la esquina de Chacabuco y Corrientes en la ciudad de Córdoba. En ese momento Bertorello tenía 16 años y conducía un Fiat 147 blanco, a pesar de no tener carnet para manejar, junto a su novia Brenda Andrade Salas. Según la causa, iba presuntamente corriendo una picada, cruzó el semáforo en rojo y arrolló a Mariana. Luego huyó y dejó el auto en una playa de estacionamiento.

El otro imputado es Gustavo Luca (28), no por la muerte de la joven sino que está señalado como el otro conductor que iba presuntamente corriendo la picada en su Fiat 147 azul, aunque frenó con el semáforo en rojo. Su situación, en principio, no se agravaría.


Precedentes
A pesar de las pocas condenas por "dolo eventual" en este tipo de casos con víctimas viales, cada juicio tiene sus elementos propios y en el país ya hay algunas sentencias –si bien pocas- que pueden servir como precedente, aunque no están exentas de polémica y de idas y vueltas.

Como ya se señaló, la clave del juicio estuvo siempre entre la “culpa” y el “dolo” en el hecho. A diferencia de un accidente, según la Justicia comete “dolo eventual” aquella persona que se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. En otras palabras: que se hace una idea del daño que puede causar y aún así no le importa. El problema es la dificultad de probar que el acusado se representó eso en su consciencia, y por eso hay muy pocas condenas de este tipo. 

Mientras que en un caso "culposo" se lo considera como un accidente, un daño por actitud descuidada, peligrosa, negligente o riesgosa; pero que no se representó dañar o lastimar a alguien.