En la mañana de este martes fue detenido Carlos Esteban Fuentes (71) luego de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmara la condena a siete años de prisión que el periodista y exfuncionario municipal recibiera en 2019 por parte de la Justicia de San Francisco por abuso sexual a dos jóvenes. Fuentes policiales y de la familia de una de las víctimas confirmaron a este medio la detención. 

Fuentes fue trasladado poco antes del mediodía a la sede de la Departamental San Justo por orden de la Cámara del Crimen y sería enviado a la cárcel, donde quedará a disposición del Juzgado de Ejecución Penal.


Así fue detenido Fuentes. (Video: Fabián Correa)

Su abogado defensor, Felipe Trucco, señaló ayer que pese a la confirmación del fallo por parte del Tribunal Superior la defensa podría presentar un último recurso extraordinario federal para que el caso se resuelva en la Corte Suprema de Justicia: en definitiva, se trata de que este órgano deje firme o no la sentencia. De ocurrir lo primero, el exdirector municipal de Cultura –a esa altura- recibiría prisión, aunque domiciliaria por su edad.

Recurso Extraordinario Federal

Mediante este, la Corte Suprema, en función revisora de las sentencias pronunciadas por los jueces y tribunales inferiores (nacionales o provinciales) asegura la primacía de la C.N. sobre normas o actos emanados de autoridades nacionales o locales. Sólo procede respecto de la sentencia definitiva emanada del superior tribunal de la causa, luego de haberse agotado todas las instancias existentes en la jurisdicción local.

“Esperemos que la justicia tenga la dignidad de darle un buen cierre a este proceso tan largo que cuando comenzamos él tenía 65 años y hoy tiene 71 y uno puede pensar que ante esta situación le podrían dar la oportunidad de una prisión domiciliaria. Eso sentaría un precedente tremendo al margen de que lo que implica frente a las víctimas que, tras tanto luchar con sus infancias arruinadas, no puedan decir que hubo justicia. Pero lo mínimo esperable es que el TSJ deje firme la condena, por lo menos como salió el juicio de acá”, se anticipaba a comentar la semana pasada a este medio Sandra Amantini, madre de dos de las víctimas.

Detuvieron a Carlos Fuentes tras la confirmación de la condena por abuso sexual
Una de las marchas pidiendo que Fuentes vaya preso. 

Días atrás, el TSJ ya había declarado inadmisible el recurso de casación interpuesto por la fiscal de cámara Consuelo Aliaga que solicitaba una condena de nueve años de cárcel y que sea imputado por el abuso de la menor de las hermanas.

Fuentes llegó al juicio imputado como presunto autor de abuso sexual calificado (sin acceso carnal) y promoción a la corrupción de menores en perjuicio de tres mujeres. Asimismo, tiempo después se lo imputó como supuesto autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una de las tres víctimas. Sin embargo, sólo fue condenado por el accionar hacia dos de ellas.

En la actualidad, y desde su condena, Fuentes camina libremente por las calles de San Francisco, hecho que genera temor sobre las tres denunciantes y su entorno familiar.

“Es una muy buena noticia el hecho de que el TSJ confirme la sentencia. Pero consideramos que hemos roto todos los récords de injusticia en San Francisco porque Fuentes no está detenido, sigue libre y es un peligro”, indicaron desde la familia de las víctimas tras un breve contacto con El Periódico.