Felipe Trucco, abogado defensor de Carlos Esteban Fuentes (71), informó a El Periódico en la tarde de este lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba no hizo lugar al recurso de casación presentado, en el que se apeló la condena a 7 años de prisión que el periodista y exfuncionario municipal recibió en 2019 por parte de la Justicia de San Francisco. En esa oportunidad fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de una de sus hijas -la mayor de las denunciantes- y “abuso sexual simple” en perjuicio de otra joven. Además se desestimó una tercera denuncia, de parte de la menor de sus hijas.

Otra instancia

La lectura de la sentencia del TSJ se realizó este lunes en la ciudad de Córdoba. Pese a ello, la defensa podría presentar un último recurso extraordinario federal para que el caso se resuelva en la Corte Suprema de Justicia: en definitiva, se trata de que este órgano deje firme o no la sentencia. De ocurrir lo primero, el exdirector municipal de Cultura –a esa altura- recibiría prisión, aunque domiciliaria por su edad.

“Esperemos que la justicia tenga la dignidad de darle un buen cierre a este proceso tan largo que cuando comenzamos él tenía 65 años y hoy tiene 71 y uno puede pensar que ante esta situación le podrían dar la oportunidad de una prisión domiciliaria. Eso sentaría un precedente tremendo al margen de que lo que implica frente a las víctimas que, tras tanto luchar con sus infancias arruinadas, no puedan decir que hubo justicia. Pero lo mínimo esperable es que el TSJ deje firme la condena, por lo menos como salió el juicio de acá”, se anticipaba a comentar la semana pasada a este medio Sandra Amantini, madre de dos de las jóvenes denunciantes.

Caso Fuentes: el TSJ confirmó la condena, aunque todavía la defensa tiene un paso más
Una de las marchas pidiendo que Fuentes vaya preso. 

Días atrás, el TSJ ya había declarado inadmisible el recurso de casación interpuesto por la fiscal de cámara Consuelo Aliaga que solicitaba una condena de nueve años de cárcel y que sea imputado por el abuso de la menor de las hermanas.

Fuentes llegó al juicio imputado como presunto autor de abuso sexual calificado (sin acceso carnal) y promoción a la corrupción de menores en perjuicio de tres mujeres. Asimismo, tiempo después se lo imputó como supuesto autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una de las tres víctimas. Sin embargo, sólo fue condenado por el accionar hacia dos de ellas.

En la actualidad, y desde su condena, Fuentes camina libremente por las calles de San Francisco, hecho que genera temor sobre las tres denunciantes y su entorno familiar.

“Es una muy buena noticia el hecho de que el TSJ confirme la sentencia. Pero consideramos que hemos roto todos los récords de injusticia en San Francisco porque Fuentes no está detenido, sigue libre y es un peligro”, indicaron desde la familia de las víctimas tras un breve contacto con El Periódico.