Ante casos de estafas denunciados en los últimos días, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) reiteró que nunca solicitará vía telefónica datos bancarios para realizar el pago de una factura; datos personales o comerciales para gestiones ni códigos de verificación por whatsapp o sms para confirmar gestiones administrativas. 

“En los últimos días, se han reiterado denuncias de usuarios que manifiestan haber recibido comunicaciones telefónicas de personas que se identifican como personal de EPEC, solicitando este tipo de datos para coordinar supuestos cortes de servicio. Se trata de intentos de estafa, por lo que se solicita a nuestros usuarios desestimar este tipo de contactos”, solicitó la empresa provincial. 

Ante cualquier duda, los canales de comunicación oficiales de la empresa habilitados son:

  • El teléfono 0800 777 0000.
  • La web epec.com.ar 
  • La aplicación móvil de Epec
  • Las redes sociales @EpecOficial en X  y EpecCba en Facebook

Consejos para evitar estafas

Si bien las estafas cibernéticas se volvieron más comunes, existen ciertos consejos que te podrían ayudar a no ser una víctima más. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propone los siguientes tips para no caer en fraudes electrónicos:

  • Lo primero es asegurar que el correo electrónico que te llega es legítimo y viene de quien dice ser.
  • Enlaces sospechosos. Uno de los medios más usuales para cometer robos o estafas cibernéticas es por medio de enlaces que te direccionan a una página para poder robarte datos.
  • No descargues aplicaciones en sitios no oficiales. Asegúrate siempre de descargar apps o archivos en sitios oficiales para evitar una posible estafa.
  • Nunca entregues tus datos personales por correo electrónico. En ocasiones muchos ladrones suplantan identidades de instituciones o empresas para poder cometer fraude, así que lo mejor es no enviar ningún dato personal a terceros.
  • No realice operaciones bancarias desde un cajero automático si está siendo guiado telefónicamente.
  • Ante un llamado sobre algún acontecimiento de un familiar, cortar la llamada y comunicarse inmediatamente con el familiar y el 101/911.
  • Las entidades financieras o públicas no solicitarán datos personales por medios digitales.
  • Evitar pactar o comprar bienes a través de redes sociales.
  • No brindar datos bancarios como CBU o clave token