La Justicia de San Francisco condenó este viernes a 12 años de prisión a Néstor Fabián Jacot (55) por hallarlo responsable de abuso sexual hacia menores de edad en al menos tres casos que fueron denunciados por parte de familias que pertenecían al círculo cercano al abusador en la localidad de Plaza Luxardo. El hombre, que había sido detenido a comienzos de este año, permanecerá preso en la cárcel sanfrancisqueña.

Jacot, que en el juicio con modalidad abreviada reconoció los hechos, llegaba al proceso imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple” contra tres niños que eran parte de su círculo cercano, cuando ellos tenían 4, 6 y 8 años. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, mientras que la las familias de dos de las víctimas fueron representada por la abogada querellante Ada Lucantis.

Familiares de las víctimas dialogaron con El Periódico poco después de dictarse la sentencia. Aún conmocionados por la situación, padres y madres de las víctimas resaltaron que la condena les da cierta "tranquilidad" ya que el abusador se encuentra ahora preso. Asimismo, destacaron que ahora comenzará un lento proceso para que sus hijos e hijas puedan sanar. "No se les va a olvidar, pero va a ser más llevadero", señaló uno de los padres.

"Esperamos que con esto puedan estar seguros porque hay una pena, él ya está en el lugar donde tiene que estar. Ellos pudieron hablar, expresar lo que tenían que decir. Por lo menos se logró una pena, se logró detener a esta persona, eso es lo que más tranquilo nos deja. Ellos se van a sentir más seguros y van a poder estar más tranquilos, ya partiendo de ahí nos parece que se logró mucho", señaló otro de los progenitores.

"Gracias a Dios se hizo muy rápido, en menos de nueve meses ya tenemos sentencia, eso es lo bueno", agregó otro.

Finalmente, los familiares aseguraron que hay más víctimas de este abusador y pidieron especialmente que se animen a denunciarlo, ya que se le podrá hacer otro juicio y así elevar los años de condena. "Que se animen a denunciar, que se les va a abrir otro juicio. Que se animen, el juicio simple, hay muchos otros", reiteraron., 

Finalmente, se mostraron muy dolidos no solo por la situación que debieron sufrir sus hijos sino también por ser el abusador una persona de su total confianza. "Cuando te descuidás, la persona que menos te lo esperás es", concluyó otro de los padres.

Para proteger a las víctimas y su identidad, El Periódico no proporcionará otros detalles de la causa.

Seguirá preso, pero hay más víctimas

La abogada querellante Ada Lucantis, que representó a las familias de dos de estas víctimas, remarcó que es fundamental realizar las denuncias correspondientes para que estos delitos cometidos por abusadores no queden impunes. "Cuando el hecho ya está consumado, hay que hacer la denuncia correspondiente, porque es el único mecanismo que tenemos para la protección de las víctimas, para que estos delitos no queden impunes y se les ponga la pena más alta que se pueda", fundamentó.

Coincidentemente, este viernes 19 de noviembre se celebra el Dia Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Lucantis también resaltó que "hay formas de poder establecer los abusos, indicadores y representaciones", por eso es importante escuchar a los niños y sus manifestaciones no solo verbales.

Concretamente en estos casos, la abogada señaló que a través de un relato que hizo una de las víctimas se logró que los otros niños pudieran comenzar a hablar sobre lo que les ocurría. "Lamentablemente las familias van descubriendo indicadores de otros hechos que no se han podido ventilar en este juicio", dijo, por lo que los familiares sostienen que los abusos ocurrieron durante más oportunidades y años de los finalmente fueron llevados a juicio.

Asimismo, ante la presunción de que existe un mayor número de víctimas, la abogada explicó que aunque hayan pasado muchos años desde los abusos y que las víctimas hoy sean mayores de edad, los plazos de prescripción de estos delitos recién comienzan a contarse desde el momento en que se hace la denuncia y no antes.

"Por más que hayan pasado muchos años, a través de la llamada Ley Piazza, con la reforma de la ley se amplió el plazo de prescripción, que empieza a correr al momento en que se hace la denuncia. Y eso da la posibilidad a aquellas víctimas que no han tenido acceso a la Justicia, ya sea porque los abusos se han cometido dentro del seno intrafamiliar, y que ya tienen la mayoría de edad, de poder denunciar y que estos hechos no queden impunes", expuso.

Sobre la pena impuesta en este juicio al abusador, se mostró satisfecha con la rapidez en que se desarrolló el proceso y la investigación de la Fiscalía, pero no por la cantidad de años, ya que las penas van . 

"Se lo aprehendió en enero de 2021 y ya tenemos un juicio con modalidad abreviada, por lo tanto en este caso podemos hablar de que la Justicia ha acelerado sus tiempos al momento de recabar las pruebas y determinar los hechos. Fundamentalmente al ser víctimas de tan corta edad y hay, por así decirlo, poca colaboración para relatar los hechos de forma precisa. Muchas veces no es el relato verbal de las víctimas, son otros los indicadores de que los hechos ocurrieron", dijo.

"Teníamos un abanico de penas que iba entre 8 y 29 años. No puedo estar conforme con la pena porque considero que se debe dar el máximo para este tipo de delitos, teniendo en cuenta las circunstancias del caso", concluyó.