La ciudades de Frontera y San Francisco se vieron conmocionadas por el femicidio de María Paz, la adolescente hallada muerta a golpes y con un objeto contundente el domingo 22 de septiembre en Calle 11 al 600 de la vecina localidad.

Tanto estupor causó el crimen que se llevan adelante dos investigaciones paralelas para tratar de dilucidarlo. Por un lado, la jueza de Menores de la Segunda Nominación de Rafaela, Alejandra Feraudo de Platini, trata de aclarar las responsabilidades en el hecho que tiene por el momento único detenido e imputado, a Alexis G. (16), alias “Galleta”, sindicado como presunto autor de la muerte.

Por otra parte, el fiscal Guillermo Loyola de la Fiscalía Regional 5, también de Rafaela, investiga si hubo delito de “encubrimiento” por parte de un familiar del detenido y además la labor de la Policía de Frontera durante aquella tarde, que según se conoció, acudió en tres ocasiones al domicilio donde se desataría la tragedia.

El otro detenido

Según se conoció en la semana, la tarde del domingo 22 de septiembre hubo tres llamados por problemas en el departamento interno donde luego sería hallada María. El primero fue al 101, sin embargo, cuando los agentes concurrieron al domicilio indicado, un hombre adulto (que sería familiar del sospechoso) aseguró que en el lugar no se requería presencia policial.

En la segunda visita, la misma persona le había explicado al personal actuante que se trataba de “una situación con un chico, pero que ya estaba calmado”. En el tercer llamado ya se informaba que un cuerpo ensangrentado yacía en un dormitorio.

Por este motivo, luego de detener a “Galleta” -quien se encontraba cubierto de sangre en el lugar- también fue arrestado un adulto de apellido Salas. Se trataría del tío del menor que habría atendido a los agentes cada vez que acudieron al domicilio.

“Durante el procedimiento hubo una persona mayor de edad sobre la que ordené su detención y a la que se le atribuyó el delito de encubrimiento. Si bien luego fue liberado, se sigue trabajando para determinar si hubo o no participación por parte de mayores en el hecho”, confirmó el fiscal Loyola a El Periódico.

El funcionario destacó que se trabaja en forma coordinada con el Juzgado de Menores y que también se investiga el accionar de la Policía durante aquella tarde, “pero todavía no puedo brindar detalles al respecto”, se excusó.

“No voy a declarar ni a responder nada”

Esto dijo el último jueves con voz apagada y cabizbajo Alexis G., el menor sindicado como el autor del crimen de María. El pasado martes, el adolescente debía prestar declaración indagatoria pero sufrió “un ataque de nervios y llantos”, por lo que fue postergada.

“Suponíamos que iba a declarar, de todas manera está en su derecho de hacerlo. Estamos aguardamos el exhorto vía fax de los antecedentes penales del menor al Juzgado de Menores de San Francisco”, comentó durante semana la jueza Alejandra Feraudo de Platini.

El viernes se tomaron las primeras declaraciones testimoniales a la abuela y la madre del presunto autor. Según adelantó la jueza en el expediente elevado por la PDI figuran alrededor de 10 personas que deberán comparecer en el Juzgado, aunque, anticipó, se podrían sumar más.

Caso María Paz: también investigan a un presunto encubridor y el accionar de la Policía

El hecho

María Paz, de 17 años, domiciliada en barrio Parque de San Francisco fue hallada muerta en la tarde del 22 de septiembre en un departamento interno de calle 11 al 600. Cubierto de sangre fue detenido quien era su pareja, Alexis G. de 16 años, quedando imputado por “homicidio calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género”.

La justicia también aguarda los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la joven que se realizó en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, según los primeros informes de la autopsia falleció producto de un traumatismo de cráneo realizado con un objeto contundente.

Antecedentes

Este viernes, también la jueza Platini pudo conocer los antecedentes que pesaban sobre Alexis G., en los cuales no figura ninguna denuncia por violencia de género.

En los expedientes, el adolescente cuenta con una amenaza calificada contra su propio abuelo, hecho con fecha del 11 de agosto de este año, por el que fue evaluado en Salud Mental. También  un delito contra la propiedad el mismo 22 de septiembre, horas antes del crimen. En este último caso había “reventado” el vidrio de un automóvil estacionado frente a un domicilio de Tomasa Sosa al 1500, para sustraer un matafuego, situación por la cual fue rápidamente detenido. El hecho se produjo pasadas las 6 del domingo y fue restituido a sus progenitores horas después.

Dos marchas en una semana

Tanto el lunes como este viernes se realizaron dos marchas pidiendo justicia por María Paz. La primera ocurrió el mismo lunes por la noche, donde amigos y familiares de la adolescente marcharon desde Plaza Cívica hasta la comisaría de Frontera.

Este viernes, en tanto, la concentración se realizó en el cruce de la ruta nacional 19 y el camino interprovincial. También se sumó el reclamo de la familia de Omar Olocco, quien murió en la madrugada del 9 de diciembre de 2018, al recibir un disparo en la cabeza por parte de dos motochorros que habrían intentado asaltarlo en cercanías de barrio Acapulco.

Caso María Paz: también investigan a un presunto encubridor y el accionar de la Policía
Caso María Paz: también investigan a un presunto encubridor y el accionar de la Policía