Daniel Paz sostiene que aún no cae ante lo sucedido con su hija María, de 17 años, quien ayer domingo fue asesinada en un departamento interno de Calle 11 al 600 en la ciudad santafesina de Frontera. Así lo asegura en diálogo con El Periódico: “Todavía no entré en sí. María era una chica buena, compañera que cuidaba mucho de sus hermanos”, la definió en la puerta de su casa acompañado por familiares y vecinos. La joven era la tercera de ocho hermanos en la familia.

Paz confirmó que María estuvo mucho tiempo de novia con A.G., el menor de 16 años que está acusado de haberla matado. Sin embargo, agregó que últimamente no estaban juntos. La causa era porque él la golpeaba. Es más, lo habían denunciado en la Policía en algunas oportunidades. La última vez que le pegó, contó otro familiar, la desfiguró: “Tenía cortes detrás de la oreja, en los brazos y en las piernas. La desfiguró mal”.

Según Daniel, su hija lo solía enfrentar: “Yo lo corrí cuando le pegó la primera vez. Mi hija lo enfrentaba, era más grande que él, le hizo frente muchas veces”, recordó. Luego reconoció: “La golpeó en anteriores oportunidades. La última vez que la fuimos a buscar se separó. Ahora este chico volvió, la llamó y pasó lo que pasó”, señaló.

Según tenía entendido Daniel, la relación habría estado cortada desde hace unos meses. Sin embargo, un llamado de A.S. en la noche del viernes, mientras celebraban el cumpleaños de María (cumplió 17 años el pasado 16 de septiembre) los volvió a reencontrar: “El viernes estábamos en el cumpleaños y ella luego se fue. Yo no sabía nada que era con él”.

Luego contó que pensaron que se había quedado a dormir de una amiga, pero al no tener información de la joven comenzaron a buscarla. Tal es así que el mismo domingo, día en que ocurrió el hecho, la familia de la adolescente utilizó las redes sociales para preguntar si la habían visto. La familia ya sabía que estaba con A.G., con quien María había posteado una foto en su cuenta de Facebook.

El padre de María Paz confirmó que el menor detenido golpeó a su hija en otras oportunidades
El domicilio de la familia Paz en barrio Parque 

Hallazgo y dolor

Daniel relató que el domingo comenzaron a buscarla y que se enteraron que algo había pasado en Frontera. Por eso se dirigieron hacia Calle 11 al 600: “No sabíamos bien dónde estaba, una amiga de mi hija nos avisa de ese lugar. Estuvimos ahí, no nos decía nada la policía si era mi hija hasta que después de unas horas nos avisan, ya eran más de las nueve”.

Agregó que los vecinos le contaron que llamaron en dos oportunidades a la Policía porque del interior de la casa se oían gritos de una mujer en medio de una pelea. “Cuando fue la Policía les dijeron que no había pasado nada. Los vecinos escucharon gritos de ella, que peleaban y ella gritaba. Eso fue como a las 15”, nos dijeron.

Por este motivo se sospecha del tío y la madre de A.G., quienes aparentemente les dijeron a los oficiales que no había ningún problema en el lugar. Por este motivo, el primero está demorado y se investiga su complicidad en el hecho.

Autopsia y velatorio

Por otra parte, este lunes la familia no conocía hasta horas del mediodía dónde estaba el cuerpo de su hija, si en Santa Fe o Rafaela, para que se le realice la autopsia. Lo que anticiparon es que la velarán en su domicilio de San Francisco de Asís al 1000, en barrio Parque, una vez que le entreguen el cuerpo.

La causa está en manos del Juzgado de Menores de Rafaela, quien esta mañana todavía no había tomado contacto con el presunto femicida, informaron a este medio.