La Justicia de San Francisco sentenció este miércoles a dos de los jóvenes acusados por el crimen de Rolando Margaría como responsables del hecho, aunque no irán a prisión sino que les impuso medidas tutelares durante un año. El tercer acusado fue absuelto. La sentencia fue duramente criticada por la familia de la víctima.

La Fiscalía había pedido seis años y ocho meses para dos de los imputados, mientras que la defensa de los acusados había solicitado la absolución de sus representados. 

Los dos hallados responsables del crimen son Manuel Sánchez y Ramiro Andrés Sosa. El primero había sido detenido además en la mañana de ayer martes tras robar una caja que contenía dinero para ayudar a la Protectora de Animales, que se encontraba en una panadería de Roque Sáenz Peña al 400, y amenazar con un cuchillo a policías al resistirse al arresto.

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia, Carlos Viramonte, fue el magistrado del juicio en reemplazo de Esther Martínez, titular del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, quien se encuentra de licencia.

Los tres llegaban acusados al juicio, que comenzó el pasado lunes 18 de febrero, por la muerte del ex empleado de Epec. Margaría, de 60 años, había sido apuñalado el domingo 12 de julio de 2015 y falleció 10 días después. 

En ese entonces los tres culpables tenían entre 15 y 17 años.

"Es muy difícil de entender"

El abogado de la familia Margaría, Rubén Caffaratta, expresó su disconformidad con el fallo: "Es muy difícil de entender una resolución de este tipo cuando se probó la autoría del hecho por parte de un imputado y la coautoría por parte de otro imputado, es decir la responsabilidad plena, y se terminan aplicando medidas tutelares". 

El letrado señaló que aún deben evaluar si apelarán la sentencia, ya que lo consideró un proceso difícil. "Cuando se establecen medidas tutelares es muy difícil llegar al fondo de la cuestión. Creemos que las medidas tutelares ya se habían cumplido como lo establece la ley", agregó.

Caffaratta destacó que la autoría y los responsables del crimen habían quedado probados. "Uno de los imputados fue absuelto. Los otros dos se les declaró la responsabilidad, es decir que uno fue el que mató y le aplicó la puñalada al señor Margaría y el restante fue coautor, pero no se les impuso la pena que pidió la Fiscalía sino que se establece un año de medidas tutelares", aclaró el abogado de la familia de la víctima.

"Esperaba una resolución distinta. Si se hubiese llegado a una resolución conforme a derecho, puedo aceptarla. Pudimos probar en este proceso quién es el autor material del hecho, quién es partícipe activamente en la muerte del señor Margaría, y que se declare únicamente medidas tutelares para después ver si se cumplen y si se les impone una pena, sinceramente no estoy de acuerdo", cuestionó Caffaratta.

Caso Margaría: sentenciaron como responsables a dos jóvenes por el crimen pero no irán presos
Los familiares se mostraron indignados por la sentencia.

El hecho

El domingo 12 de julio de 2015 a la mañana, Rolando Margaría (60) fue abordado por tres menores que habían salido a una fiesta de 15 años y que quisieron robarle su billetera. El hombre se resistió y recibió una puñalada en el abdomen.

Los ladrones escaparon pero él, pese a la grave herida, los persiguió en el auto, ubicó dónde se escondieron y llamó a la Policía, que logró dar con los atacantes.

Margaría fue internado, resistió 10 días hasta que finalmente murió el 22 de julio.