Este viernes, más policías de la Departamental San Justo de Policía participaron de una capacitación armas no letales.

Se trata de pistolas y fusiles de marca Byrna, que cuentan con un sistema de aire comprimido, disparando una pequeña cápsula que al impactar en el pecho –por ejemplo- de una persona libera una nube de gas pimienta. Antes, provoca fuerte dolor. Esta nube, a su vez, tiene los efectos de un gas lacrimógeno. Quien recibe el impacto queda inmovilizado unos segundos y puede ser “reducido” por uniformados.

El comisario Mayor Rubén Caporalli, jefe de la Departamental San Justo de Policía, sostuvo que se trató de una capacitación que ya se viene dando en todo el interior de la provincia. 

El Crio. Mayor Rubén Caporalli y el oficial principal Leonardo Villarreal.
El Crio. Mayor Rubén Caporalli y el oficial principal Leonardo Villarreal.

“Pudimos coordinar algunas capacitaciones. En este caso son de armas no letales que son herramientas que incorpora la Policía con el nombre de lanzadora. Ese es el nombre técnico. Lanzador con un principio de proyección por gas comprimido o CO2 en el caso de las armas cortas y de gas comprimido en las armas largas. Estas lanzadoras disparan un proyectil muy parecido a lo que sería el juego del paintball”, comenzó.

El jefe de la Departamental agregó que vienen varios modelos de proyectiles: “La Policía de Córdoba adquirió los Byrna Kinetic, que son macizos de polímeros. Está comprobado que no tienen penetración en el cuerpo de una persona. Estas armas están reconocidas por nuestras normas IRAM y por las normas ISO”.

Consultado acerca de cuánto tiempo hace que se vienen usando, manifestó que la Policía de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, las incorporó desde el año pasado, por lo que hace unos nueve meses que se vienen usando, primeramente en capital y luego en toda la provincia.

Capacitaron a policías en el uso de armas no letales

“En la ciudad de San Francisco y en la departamental San Justo prácticamente tenemos a todo el personal instruido en arma corta, la lanzadora denominada SD, que tiene una capacidad de cinco disparos y que ha posibilitado que el policía al momento de llegar al lugar conflictivo tenga una herramienta intermedia entre las otras que posee. Se va a ir progresando de acuerdo al uso de la fuerza que obviamente el agresor vaya teniendo con el policía”, dijo Caporalli.

En cuanto a la cantidad de armas cortas y largas que posee la Departamental San Justo, su titular apuntó: “Nosotros tenemos una provisión de armas adecuada para el personal. En el caso del CAP, van a tener un arma corta por vehículo, por binomio, uno va a estar con provisión de un arma corta. En el caso de las armas largas, van a ser distribuidas cada dos móviles, que son utilizadas también para el mismo cometido, para la disuasión. Y también tenemos la provisión de otro tipo de proyectiles, que contienen en su interior gas pimienta”.

“En la ciudad de San Francisco ya se están usando desde principio de año. También las van a ver en el grupo SEOM que llegó juntamente conmigo a la Departamental. El grupo de Guardia de Infantería también las tiene. Ya van a empezar a verse también en algunos eventos deportivos”, sumó.

Una herramienta más 

Caporalli sostuvo que estas armas "son una herramienta más" para mantener distancia del agresor y a las personas lejos del peligro".  

Capacitaron a policías en el uso de armas no letales

“Los disparos con este tipo de proyectiles no causan lesiones graves. Pueden causar alguna escoriación, una pequeña contusión, porque son armas que van a disparar un proyectil, pero a esto lo van a hacer cuando así lo amerite”, reflejó.

Respecto a la capacitación, mencionó: “Este curso es para capacitarlos en medidas de seguridad. También tienen prohibiciones. El personal es entrenado y capacitado para preservar la vida humana. Para eso es que también se adquiere esta herramienta, que es anterior al uso de un arma de fuego, nos posibilita no llegar a ese nivel de letalidad. El policía va a ir evaluando qué herramienta va a ir usando de acuerdo a la necesidad. Tiene varias herramientas, como por ejemplo el gas pimienta en spray, tiene esposas para sujetar las manos de algún aprehendido por la justicia, esta es una opción más pero no es la única”.

La parte teórica estuvo a cargo del oficial principal Leonardo Villarreal con un asistente mientras que a posterior se realizó una práctica. “Es una capacitación muy corta, de ocho horas, porque el personal ya conoce las normas para las armas de fuego y las medidas de seguridad”, cerró Caporalli.