Cámaras: cómo fueron los movimientos de los dos imputados por el homicidio de Aralí en Brinkmann
Con las cámaras, la Fiscalía pudo ubicar a los dos hombres en el lugar y momento de la muerte de la pequeña. Cómo ingresaron y salieron de la casa antes y después del crimen, según la investigación.
La investigación del fiscal Oscar Gieco sobre el homicidio de la niña Aralí Vivas (8) se respalda en buena parte con las grabaciones de cámaras de seguridad colocadas en la zona de la vivienda donde fue hallada la menor en el marco de un incendio (habría sido provocado para ocultar el crimen), que permitieron reconstruir los movimientos de los dos principales imputados antes y después de provocado el homicidio.
La Justicia avanza en el esclarecimiento del hecho y son tres las personas detenidas hasta el momento: Matías Ezequiel Simeone, de 33 años, padrastro de la niña y pareja de su madre, con quien tiene otros tres hijos; un amigo de éste, Cristian Hernán Varela, de 40, quienes están imputados como presuntos coautores de homicidio. La Justicia aún debe determinar qué presunta participación tuvo cada uno en el hecho.
También está detenida la madre de la niña, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, como partícipe necesario de homicidio calificado ante la falta de cuidados hacia la niña. Por otra parte, el fiscal no descartó que sea imputado también el padre de la niña, de apellido Vivas, también por falta de cuidados hacia su hija.
Cabe recordar que el cuerpo de la niña, de solo ocho años, fue hallado el pasado sábado 2 de noviembre calcinado en la parte alta de una vivienda de calle Caseros 857 en el marco de un incendio, que habría sido intencional para ocultar el crimen, poco después de las 14.
En el mediodía de este martes, el fiscal Gieco, que se encuentra a cargo de la investigación subrogando a la fiscal de Morteros, Yamila Di Tocco (de licencia), brindó una conferencia de prensa en el que expuso los elementos recabados en base a informes e investigaciones judiciales que le permiten sustentar su hipótesis: que la niña murió en la vivienda incendiada en la noche anterior al incendio a manos de los dos hombres, presuntamente por algún golpe contundente en la cabeza, y que el incendio fue realizado poco después del mediodía siguiente para intentar ocultar el hecho.
Pero además, de la autopsia se desprende que podría haber signos de abuso sexual, para lo cual deben esperarse otros análisis que estarán en unos 15 días.
Finalmente, el fiscal describió un ambiente de violencia, consumo de drogas, maltratos hacia los menores y posibles abusos, lo que todavía es materia de investigación.
Cámaras de seguridad: cómo fueron los movimientos de los sospechosos
Según la investigación de la Fiscalía, la reconstrucción de los movimientos de los imputados en base al seguimiento de cámaras de seguridad vecinas fue la siguiente:
Viernes 1 de noviembre. Hora: 21:16. Llega Varela en una bicicleta al domicilio de Caseros 857.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 00:00.20. Varela se retira a pie del lugar, con rumbo desconocido.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 00:09. Nueve minutos después, Varela regresa a la vivienda.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 00:11. Simeone, el padrastro de Aralí y padre de otros tres medios hermanos de la niña, se retira de la casa en la misma bicicleta en que había llegado su amigo Varela.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 00:24.Varela se retira de la casa.
Para el fiscal, estos movimientos le permiten determinar que no hubo ingreso de otras personas a la vivienda y sitúa a los dos imputados en el lugar del hecho y momento en que según la autopsia se produjo la muerte de la pequeña.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 03:27. Simeone regresa al domicilio en bicicleta y posteriormente ya no hay ningún movimiento.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 13:36. Simeone sale de la casa con dos niños y van por calle Buenos Aires en sentido sur a norte. Según pudo corroborar la Justicia, van hasta una plaza cercana.
“En el lugar habían quedado la menor fallecida y dos menores que también habitaban, que estaban al cuidado de Simeone porque la madre no estaba en el lugar, estaba en Morteros con otra persona. El mecanismo que utilizó Simone es retirar los niños del lugar del hecho para después provocar el incendio, y así poder despistar a las autoridades policiales y judiciales para tapar el homicidio”, fundamentó el fiscal Gieco.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 13:46. Simeone regresa solo al domicilio, sin los niños.
Sábado 2 de noviembre. Hora: 13:54. Un vecino que vivía en una vivienda colindante sale de su casa y se dirige rápidamente hasta la vivienda donde se estaba produciendo el incendio.
“La estrategia que utilizó fue retirar a los niños 13.36 horas, llevarlos hasta la plazoleta y dejarlos fuera de la casa, regresar a las 13:46 y solamente nueve minutos después un vecino advierte el humo y llama a los bomberos, que apenas cinco minutos después llegan al lugar y empiezan a combatir el siniestro, encontrando el cuerpo sin vida y la vivienda destruida en gran parte”, concluyó Gieco