Distintos peritajes telefónicos se llevan adelante por estas horas en al menos tres causas de gran relevancia para San Francisco y la región, que tienen al narcotráfico en el centro de la escena.

Una de ellas tiene que ver con los llamados anónimos a nombre de la banda rosarina “Los Monos”, a principios de marzo pasado, los cuales tenían mensajes amenazantes hacia la fuerza policial: “Vamos a matar a todos los policías”, fue uno de ellos, mientras otro sostenía que se había instalado una bomba en el edificio de la Jefatura, en la esquina de las calles Libertad y Avenida del Libertador (S).

Fuentes de la Justicia federal de San Francisco, informaron a El Periódico que la causa avanza aunque a un ritmo lento, analizando informes telefónicos.

Luego de estas denuncias, alrededor de 80 efectivos más móviles llegaron para reforzar la seguridad en el límite interprovincial.

La droga que viajaba entre maderas

Otra de las investigaciones en marcha es la relacionada al secuestro de 156,9 kilogramos de cocaína sobre ruta provincial 1, a la altura de Morteros. La droga viajaba desde Orán, provincia de Salta, hasta provincia de Buenos Aires, en un camión Scania que fue controlado por Gendarmería Nacional.

En esta causa se siguen peritando teléfonos celulares y también el estupefaciente. De los dos viajantes que iban dentro del vehículo, el conductor Héctor Jara (50) reconoció haber sido contratado para realizar el transporte. En cambio, su acompañante Mauro Cardozo (22), negó su participación en los hechos y pidió ser excarcelado.

Los gendarmes observaron bultos sospechosos debajo de las maderas que terminaron siendo “ladrillos” de droga. Según pudo conocer El Periódico, se encontraban repartidos en cajas, algunas con nombres y apodos.

Los investigadores tienen casi la seguridad de que no toda la droga iba hacia ese destino final que tenían las maderas, sino que los transportistas la iban dejando en el camino, siguiendo una ruta.

Por último, otra investigación está vinculada a la caída de una banda narco que presuntamente era liderada por Evelio “Yiyo” Ramallo. En esta son 21 detenidos, los cuales la mayoría, incluido el cabecilla, se abstuvo de declarar.