Este jueves inauguró el Centro de Monitoreo que funciona en la sede de la Departamental San Justo de Policía y que incluye nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

La inauguración contó con la presencia de autoridades municipales, autoridades policiales; el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei; el secretario de seguridad provincial, Diego Hak; jueces, fiscales, vecinalistas y demás personas.

Centro Monitoreo

50 cámaras

El Centro de Monitoreo cuenta con siete computadoras y dos monitores a través de los cuales se controlan las 50 cámaras ya instaladas y en funcionamiento.

Según explicó eñ comisario inspector Héctor Roldán, director de la Departamental San Justo, el sistema de monitoreo es permanente, es decir, las 24 horas. 

En el Centro de Monitoreo, de acuerdo a lo que informó, trabajarán tres o cuatro personas en turnos.

Cada cámara -todas tienen las mismas características, informó Roldán, tienen un alcance de 300 metros y giran 360 grados. Además, graban permanentemente.

Centro Monitoreo

Otros barrios

Consultado Roldán sobre los pedidos de algunos barrios, como Plaza San Francisco, de contar con estas cámaras, manifestó: "El ministro (de Gobierno, Massei) dijo de la posibilidad de traer más cámaras para ir cubriendo todos estos lugares que hoy no tienen, vamos a seguir trabajando".

Seguridad privada

Tras asegurar que siente "satisfacción" con el espacio, se refirió al proyecto del Gobierno provincial de una ley de seguridad privada en que los guardias tendrían un sistema de comunicación con la Policía. "Este es un proyecto de ley nuevo, lo vamos a ir resolviendo durante estos días", dijo.

Centro Monitoreo

Cómo funciona el Centro de Monitoreo

Yamila Savid, cabo primero, detalló el trabajo en el nuevo espacio: "Se trata de un trabajo mancomunado entre personal del área administrativa  y de calle netamente de prevención. Consiste, a través de las cámaras, en  ayudar al personal que está en la calle trabajando ya sea para identificación de algún vehículo o persona en actitud sospechosa sobre la vía pública. o viceversa, si se acaba de cometer un ilícito. Ingresa un llamado a la línea de emergencias desde las cámaras y si es una dirección en la que las cámaras captan se accede a la cámara y se trata de buscar la grabación. Mediante la grabación hemos tenido ya casos positivos, por ejemplo el recupero de una bicicleta".

Y agregó: "Las cámaras funcionan las 24 horas. Hay personal todo el día acá en turnos rotativos".

Además, afirmó que recibieron una capacitación especial para manejar la nueva tecnología así como también la habían recibido ante los botones antipánico. Y contó: "Hay una cámara en esta misma área que toma el funcionamiento de las cámaras".

A su vez confirmó que están funcionando las 50 cámaras "correctamente y con una muy buena nitidez" y que eso ayudará a la tarea de prevención diaria.

"Se pueden identificar patentes, rostros, personas, vestimentas, todo lo que implique vía pública, no el interior de un domicilio", especificó.

Casos positivos

Desde que están funcionando las nuevas cámaras, la Policía ha tenido al menos dos resultados positivos, uno de ellos un arrebato.

"Había ocurrido en Camino Interprovincial y Uruguay. Dan aviso al 101 de que dos sujetos a bordo de una motocicleta habrían sustraído una bicicleta de dama. Aportan las características de los mismos, su vestimenta y aparentemente la llevarían tirando. Se procede a buscar la grabación, se busca la grabación desde minutos antes a minutos posteriores, y se observó que los sujetos pasaban por Camino Interprovincial a bordo de la motocicleta tirando la bicicleta que había sido sustraída. Ese mismo día a la tarde, personal de Investigaciones, a quienes se les aportó la información, logró el recupero de la misma", detalló.

"Es una política de Estado"

En el marco del acto de inauguración, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, comentó: "Es una política de Estado y como política de Estado cambiamos la ley de seguridad pública por una ley de seguridad ciudadana".

Para Massei, el objetivo es que a través de los municipios se empiece a trabajar de manera complementaria y en conjunto "con una mirada que se relacione permanentemente con la Justicia provincial y federal".

"La prevención es un tema del Gobierno provincial y de la Policía, pero después la inversión tiene mucho que ver con que sean policías preparados, que lleven el uniforme con orgullo y honestidad, por eso el recurso humano tiene todos los días una capacitación en terreno", manifestó.

Y agregó: "La inseguridad es un flagelo en Argentina que vino para quedarse y nosotros tenemos que prepararnos para una lucha larga".