Al menos 54 personas murieron y otras 90 sufrieron heridas en un motín ocurrido anoche en la cárcel de Uribana, en la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado de Lara, originado en una requisa de armas que había iniciado el personal penitenciario, confirmaron fuentes oficiales.

El jefe del hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, dijo que la requisa tuvo una violenta resistencia entre los presos. "La mayor parte murieron por arma de fuego", dijo Medina al canal de noticias Globovisión, según reprodujo DPA.

Solicitan investigaciones. El vicepresidente Nicolás Maduro lamentó esta mañana el suceso e indicó que pidió sendas investigaciones a la fiscal General de la república, Luisa Ortega Díaz, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley y tienen que ser centros para la recuperación de los compatriotas que lamentablemente han caído en los temas de la delincuencia, la violencia, la trasgresión de la ley", destacó Maduro, a pocas horas de su llegada a Caracas procedente de Cuba, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho y le hemos pedido a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación amplia y cuente con la colaboración de nuestros ministerios y nuestras autoridades", manifestó Maduro, citado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que en las últimas 48 horas recibieron información sobre enfrentamientos entre grupos enemigos en el penal, por lo que se llamó a una brigada de la Guardia Nacional para hacer la requisa que terminó en motin.