El detenido jefe de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se negó a declarar hoy ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y fue regresado bajo una fuerte custodia policial al penal de Ezeiza, donde está alojado desde el martes a la noche junto a otros dos integrantes del gremio de la construcción.

Voceros judiciales y familiares del imputado confirmaron a DyN que Medina hizo uso del derecho de negarse a declarar, al igual que su hijo Cristian "Puli" Medina y su cuñado David García, los otros dos detenidos por la causa que tiene el juez Armella.

Al mismo tiempo, se conoció que en los diferentes allanamientos se detectó una flota de vehículos ligados al sindicalista y sus empresas que incluyen un avión, un helicóptero, un barco, un camión y más de 100 autos.

Según el reporte preliminar de los allanamientos en todo el país que fueron coordinados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, al que accedió La Nación, más de 100 vehículos fueron puestos a disposición de la Justicia de Quilmes, que investiga al titular del gremio que lleva 2 décadas en el cargo.

Además, el juez ordenó el embargo de las cuentas del gremialista y se hallaron más de 7 millones de pesos y más de 328 mil dólares.

Este miércoles, Medina llegó y se retiró del edificio judicial quilmeño esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes que cortaron las calles aledañas al tribunal por seguridad del imputado, en una situación similar a la del traslado del detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López.

Medina, su hijo y su cuñado están presos desde el martes por orden de Armella, quien investiga a los gremialistas por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.

La Justicia secuestró un helicóptero, un avión y más de 100 autos (Policía Federal).

La Justicia secuestró un helicóptero, un avión y más de 100 autos (Policía Federal).

Los imputados deberán declarar ahora en la otra causa que se sigue por "asociación ilícita", investigación que lleva adelante el fiscal platense Alvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas otras ocho personas, todas vinculadas a la Uocra.

Entre los detenidos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

Expediente

En el expediente judicial, al que accedió DyN, el fiscal Garganta afirma que "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos con once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia que esta última ocupa el cargo de Secretario General de Uocra Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

La Justicia secuestró un helicóptero, un avión y más de 100 autos (Policía Federal).

La Justicia secuestró un helicóptero, un avión y más de 100 autos (Policía Federal).

"Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", agrega.