El juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, Andrés Peretti, resolvió que el joven imputado por un caso de abuso sexual en la zona norte de San Francisco siga detenido luego de que los resultados de los estudios de ADN sean compatibles con el material biológico de las muestras tomadas a la víctima. El joven está imputado por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una adolescente de 15 años, en un hecho que según la denuncia ocurrió el pasado 7 de junio.

"Los resultados llegaron en diciembre del año pasado y existe compatibilidad entre el ADN del imputado y el material biológico hallado en la ropa de la víctima. Por esa razón, conjuntamente con las demás pruebas incorporadas al expediente, decidí que el joven siga privado de su libertad", indicó Peretti a El Periódico. La resolución del juez fue tomada a comienzos de febrero.

El sospechoso tenía 17 años en el momento de la denuncia y el presunto hecho, aunque ya cumplió la mayoría de edad. Pese a ello seguirá detenido en el Complejo Esperanza de Córdoba. La investigación la inició la fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Bernardo Alberione.

Más pruebas

Además de la nueva prueba del ADN, a fines del año pasado Peretti había fundamentado la decisión en que había más elementos de prueba que certificaban la participación del detenido en el hecho: “Sigue siendo identificado como el autor, la ropa usada, la bicicleta y los demás elementos identificados por la victima que se secuestraron como parte de la investigación coinciden. Las testimoniales, que fueron ofrecidas por la misma defensa, confirman una situación activa en el hecho y eso nos da la noción de su participación”, había explicado.

El abogado Mario Ruiz, quien representa al imputado, había cuestionado en octubre anterior el accionar de la Justicia al considerar que había “insuficiencia de pruebas” en contra de su defendido.

En ese entonces, el juez Peretti había desmentido que las pericias de ADN hayan tenido resultado negativo, sino que no se habían entregado todavía los resultados, los cuales fueron remitidos, según informó ahora, en diciembre.

El hecho

Según la denuncia que investiga la Justicia, el abuso sexual se produjo el domingo 7 de junio último por la mañana, cuando la adolescente fue interceptada por un sujeto mientras caminaba por uno de los senderos en la zona norte de la ciudad. Primero le robó el teléfono celular y luego la obligó a marcharse con él en bicicleta hasta el lugar donde llevó adelante el abuso sexual, en un camino que pertenece a la calle Isabel Pogolotti ubicado detrás del country “Ayres del Golf”.

El martes siguiente, luego de diversas diligencias, la Policía pudo detener al presunto atacante en la esquina de San Luis y Castelli en barrio Roca. Según se dijo en ese momento, circulaba en bicicleta, la misma que habría utilizado el día en que cometió el aberrante hecho.