Un joven de 23 años fue sentenciado este viernes a siete años de prisión en San Francisco como responsable del abuso sexual a dos menores que pertenecen a su entorno familiar, en un juicio que se desarrolló en la Cámara del Crimen. El acusado, que llegó el juicio detenido, seguirá preso en la cárcel local.

Además, en otra parte de las acusaciones que involucra además a otra menor de edad que vivía en cercanías a su domicilio, la pena será decidida un Juzgado Penal Juvenil, ya que el imputado era menor de edad al momento en que se cometieron los hechos juzgados. 

E. B. (se oculta su identidad para proteger a las víctimas) estaba acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo, promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, privación ilegítima de la libertad y exhibiciones obscenas agravadas por la edad de las víctimas”. Fue declarado culpable por los dos primeros delitos, mientras que para la Justicia no se probaron los dos restantes. 

El joven estaba acusado por abuso a estos menores cuando él también era menor de edad y además como mayor de edad. Las víctimas tenían 5 y 8 años cuando ocurrieron los hechos, según la denuncia.

Las audiencias se desarrollaron a puertas cerradas, por el tipo de delito. 

Los fundamentos del fallo se conocerán el 22 de noviembre, y de ahí en más corre el plazo legal de ambas partes para apelar la sentencia.

El abogado Juan Alberione, que representó a la familia de las víctimas, aseguró que en principio se habían manifestados “conformes” con la sentencia, aunque no descartaban apelar por los delitos que no fue considerado culpable. 

Detenido desde 2021

El joven condenado por abuso se encuentra detenido en la cárcel de nuestra ciudad desde noviembre de 2021. Fue detenido en la ciudad de Córdoba, donde se encontraba residiendo ya que cursaba estudios superiores.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Oscar Gieco.

Las denuncias

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a El Periódico que con el correr de la investigación aparecieron más pruebas que agravaron la calificación legal del detenido a los hechos ya atribuidos, situación que provocó que se decida en su momento la detención inmediata. 

E.B fue investigado en un primer momento por Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil. Sucede que la primera denuncia en su contra fue cuando era menor de edad. Y según la investigación judicial, no solo habría cometido abusos contra dos niños de su círculo familiar sino además contra otra menor de edad, vecina suya. En este último caso se trataría de un abuso sexual simple.

Asimismo, otra denuncia en su contra recayó en el fuero penal de mayores por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de los dos menores de su círculo familiar pero siendo ya el imputado mayor de edad.

La última denuncia había sido radicada en septiembre de 2019, por los padres de las presuntas víctimas.