A menos de cinco días del atroz doble crimen de Nicolaza Rosa Frontera (79) y Antonio López (78) que conmocionó a toda la región ocurrido el lunes pasado en el poblado de San Antonio, a pocos kilómetros de la localidad de El Tío, la investigación avanza por parte de la fiscalía de Arroyito a cargo de Graciela Debernardis y mantiene por ahora detenido, Emilio López, nieto de Antonio como presunto autor.

Sin embargo, en las últimas horas también detuvieron a otro joven por presunto falso testimonio ante la Policía en el marco de la investigación.

Ahora quien habló sobre la triste situación fue un hijo de Antonio, quien en exclusiva para El Periódico Radio FM 97.1, dio su versión de los hechos ocurridos el lunes por la tarde.

“Arruinó a toda la familia. No esperábamos nunca una cosa así”, dijo con mucho dolor Luis López.

En este sentido, manifestó que para la Policía el autor fue Emilio, el nieto que vivía a 50 metros de donde fue el hecho. "Sabemos que tenía problemas con las drogas pero nunca imaginamos que podía ser capaz de algo así", sostuvo.

“Sabíamos que tenía problema con la droga, se internó dos veces pero tuvo recaídas otra vez como pasa la mayoría de las veces. Yo no lo justifico y quiero que se haga justicia”, enfatizó Luis.

[Video] Habló el hijo del hombre asesinado en zona rural de El Tío: "Arruinó a toda la familia"

Un hombre campo y apreciado

Antonio López vivió muchos años en la zona rural y hasta hace poco tiempo seguía trabajando.

“Era un hombre que le gustaba vivir en el campo, siempre fue buen cuidador y hasta hace pocos meses seguía trabajando pero Nicolaza le dijo que deje de trabajar hace pocos días”, recordó su hijo Luis.

Además destacó que mucha gente lo conocía y sabía que era un buen hombre. “Era muy querido por todos, vivió en varios lugares y siempre lo apreciaron”, dijo.

[Video] Habló el hijo del hombre asesinado en zona rural de El Tío: "Arruinó a toda la familia"

Una buena relación

En cuanto al vínculo que tenían Antonio López y su nieto Emilio, el hombre manifestó que era buena la relación. “Mi papá siempre lo defendió, lo quería y hasta lo protegía”, indicó al recordar que varias veces le dijo que deje de protegerlo por los inconvenientes que podía tener por sus adicciones y otras situaciones.

“Incluso cuando nosotros íbamos al campo, Emilio estaba y con nosotros no se drogaba. Se quedaba con nosotros y pasaba el día. Se portaba bien, pero siempre decía que tenía deudas y que lo tenían amenazado. Igual no creemos esa versión”, expresó Luis a El Periódico Radio FM 97.1.

Luis se tomó el tiempo para cuestionar las versiones que surgieron haciendo referencia a que su padre estaba abandonado y no tenía condiciones dignas para vivir. “Son todas mentiras, en su casa tenía todas las comodidades y estábamos siempre en contacto. La gente habló por algunas fotos de taperas que se vieron pero eran lugares donde la Policía buscaba, no era la casa de mi papá”, dijo.

El arma homicida

Los ancianos fueron encontrados en el domicilio rural con fuertes golpes en la cabeza y disparos de escopeta. El arma por el momento no fue hallada por parte de los efectivos policiales que realizaron el rastrillaje durante esta semana.

“Que yo sepa mi sobrino no tenía un arma, pero quien si tenía era mi papá. Con esa arma los habrían matado y es el arma que está desaparecida”, comentó Luis.

Al mismo tiempo sostuvo que el escenario del crimen era un espanto. "No se puede creer como quedó todo. A mi papá le faltaba la plata de la jubilación que se la robaron", dijo.

Doble homicidio en zona rural de El Tío: buscan el arma homicida
Emilio López, el joven detenido.
Emilio López, el joven detenido.

El hecho

Los ancianos fueron ejecutados el lunes por la tarde de disparos en la cabeza en el domicilio rural de López, donde tiempo atrás funcionaba una antigua quesería, y desde un primer momento el apuntado fue el nieto del hombre que residiría cerca de esa vivienda rural y se encontraba desaparecido.

Finalmente, el muchacho identificado como Emilio López, de 27 años, fue detenido en la tarde del martes en cercanías del cementerio de El Tío tras un intenso trabajo en conjunto con personal Policial del D.U.A.R., Bomberos Voluntarios, Brigada de Canes, E.T.E.R. y personal Policial de la Dir. Gral. de la Patrulla Rural.

La principal hipótesis

Los investigadores intentan determinar si el joven fue el autor de los disparos mortales, con el fin de robarle unos aproximadamente 55 mil pesos de la jubilación de su abuelo. Como principal hipótesis, el móvil sería cometer el robo para comprarse droga. 

Para cometer tan espantoso hecho, los pesquisas creen que se estaría en presencia de una personalidad psicópata y perversa, sumada al grave problema de las adicciones. 

Sin embargo, todo está en materia de investigación por lo que el trabajo de la fiscalía a cargo de Graciela Debernardis recién comienza, el caso no está cerrado, y restan muchas pruebas por recolectar caso que conmociona a la región.

El momento de la detención y traslado a la unidad judicial de Arroyito.
El momento de la detención y traslado a la unidad judicial de Arroyito.