“Preocupa el robo calificado, la violencia hacia el vecino”, señaló nuevo jefe policial de Frontera
Gastón Eletti asumió hace unos dos meses y analiza la seguridad tanto en esta ciudad como Josefina. Sostiene que desde su llegada se lograron importantes detenciones.
El subcomisario Gastón Eletti está a cargo desde junio de este año de la Policía de Frontera, proveniente de la Unidad Regional 1 de la ciudad de Santa Fe. No solo está a cargo de la vecina localidad sino también de Josefina, que incluye a barrio Acapulco, ya que se trata de la Zona de Inspección N°5.
En diálogo con El Periódico, Eletti aseguró que al arribar a Frontera se encontró con que los robos calificados eran los delitos que mayor preocupación generaban teniendo en cuenta la violencia con la que algunos delincuentes se desenvolvían.
“Cuando nosotros llegamos nos preocupaba mucho el robo calificado. Lo que habíamos hablado con la intendenta (Victoria Civalero), con los vecinos y con la junta de seguridad, con la que nos juntamos cada quince días, era la violencia que están teniendo estos individuos para con el vecino al momento de cometer los robos, con amenazas mediante armas de fuego. Desde que yo llegué hemos aprehendido en varias oportunidades a varios de ellos y secuestrado varias armas de fuego en persecución”, aseguró Eletti.
El flamante jefe agregó que, incluso, días atrás detuvieron a varias personas por robos calificados, procedimientos en donde además se secuestraron vehículos y armas de fuego.
“Fue bastante positivo, en 30 días pudimos descongestionar, por ahora, los robos calificados con abuso de arma de fuego, con la vehemencia que esta gente tenía”, apuntó.
En materia estadística, por ejemplo, en una comparación interanual de julio se puede observar que desde 2019 los robos calificados disminuyeron: así cuando en julio de 2019 hubo 20 robos calificados, el año pasado se contabilizaron 7 y este año apenas 4. Siempre haciendo referencia al mismo mes.
Robo a escuelas y asalto a trenes
Eletti también se refirió a algunos de los delitos más resonantes que se suscitaron en los últimos meses, como el robo de cables, de caños de aires acondicionados y el asalto a trenes.
Expresó que el robo de cables disminuyó “bastante” en Frontera a partir de detenciones en flagrancia. “Fueron remitidos al doctor Stegmayer (fiscal de Frontera) e imputados por ese delito. Ahora estamos con la investigación de la gente que está robando, por ejemplo, los aires acondicionados, a los que les roban el bronce. Está todo bajo sumario y lo estamos investigando en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal”, manifestó.
Sobre el robo ocurrido en trenes, que por desperfectos debieron parar y fueron abordados por varias personas que robaron la carga de cereales transportada, dijo: “Hace 45 días tuvimos un golpe al tren de San Francisco que viaja a Rosario en donde se robaron dos o tres vagones de cereal. A través de ese robo, la inspección y la comisaría sexta con el fiscal Stegmayer procedió a realizar nuevos allanamientos donde se secuestraron varios kilos de cereal. También se secuestraron vehículos con los que fueron a buscar el cereal y hubo personas detenidas”.
“El resultado fue muy positivo y repercutió bastante en la sociedad de San Francisco y Frontera”, añadió Eletti.
Josefina y San Francisco
Para optimizar el trabajo en seguridad en Frontera, Josefina y San Francisco, el subcomisario ya mantuvo reuniones con autoridades municipales y policiales de las tres localidades.
“Lo primero que hicimos fueron reuniones de seguridad con la intendenta de Frontera. Una vez que tuvimos la reunión, implementamos la brigada motorizada. El Estado nos dio cinco motos cero kilómetro equipadas. Una herramienta muy eficaz y rápida para detener a los delincuentes que se encuentran en las calles”, contó Eletti.
El jefe de la Policía indicó que esto les permite tener más agilidad y más rapidez para patrullar en el Camino Interprovincial, principalmente, que teniendo una camioneta de gran porte.
Respecto a Josefina, localidad en la cual también es el jefe policial, recordó que hace dos semanas se puso en funciones a la subinspectora Silvina Asís, quien es ahora la jefa del destacamento 6° de la Policía de la provincia de Santa Fe en barrio Acapulco.
Afirmó que con la presidenta comunal Jorgelina Sicardi mantuvieron también varias reuniones. “Estamos en comunicación continuamente por la seguridad rural más que nada, porque Josefina tiene mucho campo. Implementamos un patrullaje rural para la seguridad de Josefina con los límites del interprovincial”, dijo Eletti.
Sobre San Francisco, en tanto, dijo: “Estuvimos en varias oportunidades, me puse en contacto con el jefe de la zona 1 en donde pasamos información y hacemos planeamiento de seguridad pública y orden público por el Interprovincial. Trabajamos mancomunadamente y estamos de acuerdo en muchas cosas. Justamente la semana pasada hicimos unos operativos con la Municipalidad de San Francisco y Frontera donde estaban las dos Policías y Policía Federal Argentina. En ese marco se procedió al secuestro de varios vehículos y se identificaron personas por el artículo 10 bis en averiguación de antecedentes”.
El trabajo sobre el Camino Interprovincial
Luego de afirmar que el patrullaje se optimizó con la incorporación de cinco motos, y de referirse al último control policial, explicó cómo trabajan sobre Camino Interprovincial en la prevención del delito.
“El planeamiento es entre las dos municipalidades. Ellos ponen a disposición los inspectores para que nosotros trabajemos en conjunto y después nosotros hacemos una orden operacional con San Francisco y Frontera para que tengamos los operativos seguidos para tener una buena seguridad para ambas ciudades”, dijo.
Relación con la Fiscalía de Frontera
Sin dudas, la instalación de una fiscalía en Frontera fue una decisión acertada, permitiendo una mejor relación entre el Ministerio Público de la Acusación y las víctimas, evitando que éstas tengan que trasladarse a Rafaela.
En ese sentido, Eletti celebró esta cuestión: “En varias oportunidades nos hemos reunido con el fiscal de Frontera, nos pusimos de acuerdo para trabajar en equipo porque hay mucho desorden, problemas interpersonales, amenazas, mucha violencia de género en Frontera”.
“Supe que había una fiscalía cuando vine, es mucho mejor porque nosotros tenemos contacto directo con él y queda acá cerca de la comisaría. Cualquier cosa nos trasladamos hasta la fiscalía y hacemos lo que tenemos que hacer, administrativo, legajos”, agregó el subcomisario.
Personal y vehículos
Sobre la flota de vehículos con la que cuentan las localidades de Frontera y Josefina, el jefe de la Policía sostuvo que es suficiente.
“De la inspección quinta tenemos cinco motos cero kilómetros que son vehículos para patrullar Frontera y Acapulco, como así también el resto de Josefina. Pero las tengo abocadas al patrullaje por la seguridad pública de Frontera. Frontera cuenta con dos vehículos, una camioneta Amarok cero kilómetros y un Focus que está de refuerzo. Eso en la Comisaría Sexta. En Acapulco tenemos dos vehículos activos más una moto, estamos bien con el tema de la movilidad. Y Josefina tiene una camioneta”, dijo.
Sobre el final, y en cuanto al personal policial existente en la actualidad para garantizar la seguridad en Frontera y Josefina, Eletti reconoció que es el suficiente: “La demanda de la sociedad es grande, siempre va a faltar un poquito, pero estamos, tenemos el personal para responder a la seguridad de la quinta zona”.