El Tribunal de Conducta Policial decidió esta tarde pasar a situación pasiva al agente de policía que golpeó a un hombre que había sido hallado desnudo y retirado de un canal a la vera de la ruta nacional 19, entre San Francisco y Devoto. El agente integraba el CAP de San Francisco y ahora el Tribunal decidió retirarlo de la fuerza policial mientras se realiza la investigación, confirmó a El Periódico el jefe de la Departamental San Justo, comisario Héctor Roldán

En el procedimiento, cuyas imágenes fueron tomadas por vecinos y se difundieron rápidamente a través de redes sociales, se observa a un hombre que es retirado mientras nadaba desnudo en un canal a un costado de la ruta 19 en cercanías al peaje en Devoto. Sin que opusiera resistencia, dos efectivos de la Policía Caminera lo llevan fuera del agua y en ese momento se observa a otro agente del CAP tomar un palo y golpearlo en dos oportunidades.

El hombre, de 52 años y que padecería problemas psiquiátricos, fue trasladado al Área de Salud Mental del Hospital Iturraspe y posteriormente entregado a sus familiares, confirmó la Policía. Se trata de un vecino de la localidad de Frontera.

Héctor Roldán
Héctor Roldán, director de la Departamental San Justo de Policía.


Situación pasiva

"Ayer a la tarde tomé conocimiento de este video. Ante esta situación hice los informes correspondientes a los estamentos jerárquicos y al Tribunal de Conducta, que es el órgano para investigar la conducta de los efectivos policiales. Y el Tribunal dispuso una medida preventiva de situación pasiva, en la cual el funcionario pierde el estado policial mientras la investigación continúa su curso", explicó Roldán.

El agente involucrado se desempeñaba en la Departamental San Justo desde hacía unos años. "No es una conducta ajustada al profesionalismo con el que debe actuar un policía ante una situación determinada. Entonces tengo la obligación  de informarlo para que el Tribunal, que es un órgano independiente, investigue los detalles de toda la situación", dijo el jefe policial sobre el accionar del uniformado en el video difundido.

El jefe policial agregó que también se informó el hecho a la fiscalía judicial de turno.

"Trabajamos permanentemente en el proceder de nuestros policías y cuando la conducta no se ajusta a las premisas con las que debe actuar un funcionario policial surge la posibilidad y necesidad de que sea investigado y después el Tribunal de Conducta determinará la sanción o los pasos a seguir", finalizó Roldán.