A una semana de que un joven irrumpiera armado en el edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Media Nº 1062 "Don José de San Martín" (EEMPA), en Frontera, y realizara disparos al aire, desde la institución educativa denuncian falta de compromiso político por parte del oficialismo.

"Estamos con un problema grave en la escuela. Después de que ocurrió el incidente con el hombre que entró y disparó, la Policía nos prometió cobertura. La Municipalidad ni siquiera se acercó a una reunión en la que podríamos haber hablado de algún adicional. Inspección tampoco nos ayuda, no tenemos una dirección con total poder de decisión. Estamos librados a la buena de Dios", explicó uno de los docentes del establecimiento educativo, Gonzalo Giuliano Albo.

El docente afirmó que no se está garantizando la integridad física de los alumnos ni de los profesores y lamentó: "La escuela está en una situación de riesgo, totalmente desguarnecida y vulnerable a que el ataque se replique. La venganza personal de este pibe con quien sea sigue pendiente. Hay problemas de consumos peligrosos en el medio y no se hace nada".

Giuliano Albo destacó que si bien el oficialismo no se acercó, sí lo hizo la oposición desde el bloque de Fissore, Pastore y Palomeque, que ofreció costear una parte de la seguridad privada hasta fin de año.

"Desde el Ministerio de Educación las autoridades tampoco nos permiten poner adicional de Policía ni tener contacto con autoridades del territorio de la escuela, lo cual es una contradicción muy grande con lo que nosotros permanentemente practicamos que es aunar y estrechar lazos con la comunidad educativa (padres, barrio, municipio) y sin embargo en este momento se nos niega la posibilidad de que busquemos alguna de esas estrategias. Nunca hemos trabajado tan mal, en una situación de tanta angustia y tanta ansiedad porque no se reconoce en este hecho una nueva modalidad de violencia, que no es de alumno hacia alumno sino de un ataque externo de alguien armado ante el cual nosotros estamos totalmente entregados porque no hay forma de que reduzcamos a un individuo armado entre los profesores. Hay otras escuelas secundarias de adultos que sí ya tienen guardia privada, nosotros también tenemos que estar incluidos sumado a que nosotros estamos en una población sumamente vulnerable, de estrés social, desocupación, marginalidad, venta de droga, entre otras cosas", añadió.

El hecho

Cabe recordar que el hecho ocurrió el martes 29 de octubre. Ese día un joven de 22 años, que sería de apellido Allende, ingresó armado y en tono amenazante a la Escuela de Enseñanza Media Nº 1062 "Don José de San Martín" (EEMPA), escuela de educación para adultos que funciona en Calle 1 esquina 84 de Frontera. 

La violenta escena, aseguran quienes la vivieron, no duró más de cinco minutos. El joven se paseó por la mayoría de las aulas y hasta efectuó tres disparos intimidatorios. Mientras esto ocurría, alguien de la escuela dio aviso a la Policía. Rápidamente llegaron efectivos de la comisaría que se encuentra a media cuadra de la institución escolar y redujeron a esta persona.

El joven fue detenido e imputado por los delitos de “coacción agravada" y "portación ilegítima de arma”.