El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) denunció presiones y amenazas en el marco de la lucha salarial que mantienen en reclamo por los 20 puntos que, argumentan, el Ejecutivo les debe de aumento salarial en relación a la inflación.

En La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio, Lescano sostuvo que el estado de asamblea se mantiene desde el miércoles de la semana pasada, con acciones gremiales de dos horas por día en cada dependencia. Y que el jueves llevaron adelante una asamblea general.

“La propuesta que tuvimos no fue la suficiente, en función de que hay 20 puntos de diferencia. Nosotros hemos tratado siempre de hacer el esfuerzo, pero si cada vez que nos sentábamos, recuperábamos eso y después veíamos para adelante como iba siendo la situación económica. Nos ofrecieron 2%, 2% y 1%, cinco de los 22 puntos y pico que nos debían. Nos pareció una propuesta que no era suficiente, sabíamos que cuando bajáramos a la Asamblea iba a ser rechazada por todos los compañeros”, explicó Lescano. 

El gremialista indicó que previo a la asamblea general del jueves tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno: “Le planteamos la situación, el esfuerzo que venimos haciendo. Le dijimos que no podía ser que el esfuerzo fuese siempre de los trabajadores. Nosotros conocemos el presupuesto, sabemos de los incrementos de las otras partidas, que han aumentado una barbaridad". 

“Le hemos dicho que vuelva a mejorar la propuesta, que entienda que estamos tres meses atrasados, que estamos poniendo el esfuerzo y que nosotros vemos que por el otro lado no hay esfuerzo”, agregó el gremialista. 

Consultado acerca de si el reclamo era estrictamente salarial o había algunos otros motivos más, sostuvo: “Estamos viendo que lo que es insumos y mantenimiento, se ha restringido todo, y que se termina llamando a tercerizados. Dicen que 12 millones de pesos en la rectificación de un motor es caro. Yo creo que cuando vas a ver qué se les paga a las empresas tercerizadas para cumplir el servicio, es mucho más que 12 millones de pesos".

“Hay máquinas que se pagan por hora, también se lo dijimos. Nosotros les planteamos que compren las máquinas de porte para que el trabajo lo hagamos nosotros, eso les sale mucho menos. Nosotros sabemos que la mano de obra del municipal es mucho más barata que la del tercero. Además cuando se terceriza algún servicio lo tenemos que ir a terminar nosotros, porque o les pagan con cheques diferidos y no terminan al trabajo, o no lo hacen bien y lo tenemos que volver a hacer nosotros, entonces es doble gasto”, agregó.

Ayer estaba prevista una nueva asamblea general mientras que hoy se mantuvieron las asambleas de dos horas.