Este martes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó el aumento de trabajadoras de casas particulares que contarán con un nuevo aumento en los salarios de abril, mayo y junio. Para la paritaria 2022-2023 se estableció una suba del 15% desde junio, con una revisión en agosto.

Con un aumento en los salarios de empleadas domésticas del 6% en abril y 9% en mayo, el año paritario suma un incremento total del 65%. Además, el documento que compartió la cartera de Trabajo indica que se prevé otra actualización del 15% para junio y una nueva revisión en agosto.

Ante estas novedades, María Bertea, a cargo del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) San Francisco, brindó detalles y recomendaciones a las trabajadoras para que puedan contar con los beneficios y evitar ser afectadas.

“La mayoría de las mujeres que trabajan en casas particulares debe avisarles a sus patrones que llega el aumento. En muchos casos, hay una falta de reconocimiento hacia la empleada, a la que no consideran como tal”, expresó Bertea.  

Por ello advirtió: “Ninguna empleada puede sufrir disminución horaria por los aumentos, muchos les dicen ‘te doy el aumento, pero trabajás menos’, es decir que no le van a pagar lo que les corresponde. Eso está totalmente prohibido. Si el empleador no puede pagar los aumentos debe indemnizarla”.  

“Continúa la lucha por el reconocimiento”

Bertea insistió en que todavía resta mucho para reconocer a las empleadas de casas particulares: “Una chica que trabaja ocho horas por día en tareas generales su sueldo es de 36.194,50, es muy poco. Son mujeres que están a cargo de familias, la lucha siempre es tratar de que la empleada doméstica sea reconocida y valorada, todavía a esta altura, les dicen ‘la chica que me ayuda, la sirvienta’, falta mucho culturalmente”.

Por informes y consultas, las interesadas se pueden comunicar al 3564 51 2829 o dirigirse a Gutiérrez 2942, de lunes a miércoles de 17 a 19.