La bandera blanca asoma desde el inicio de esta semana en el Palacio Tampieri luego de llegarse a un acuerdo entre la Municipalidad y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) respecto a tres puntos que generaron un conflicto por el cual se frenaron los servicios algunos días.

Luego de una tregua el pasado 16 de mayo y tras un proceso de diálogo, este lunes el gremio decidió levantar la medida de fuerza. El gremio no solo exigía mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores con planes de emergencia sino además un adelanto del aumento salarial. Pero había un tercer punto: que se les abone la antigüedad a unas 200 personas que estaban amparadas por una medida cautelar y eran contratados, pero al pasar a planta permanente se les dejó de reconocer ese tiempo de servicio.

Resoluciones

El secretario general del Suoem, Víctor Lescano, explicó que respecto a un adelanto del aumento conseguido tiempo atrás se acordó que se pague con el sueldo de mayo: “El 8% remunerativo que acordamos que iba a ser para junio será en mayo y los primeros días de julio nos vamos a reunir para ver el salario en el segundo semestre”, dijo.

Respecto a los trabajadores de planes de emergencia, según el gremialista se acordó que no ingrese ningún trabajador con esa figura con un sueldo menor a 60 mil pesos y que estos sean comprendidos en los aumentos salariales: “Le pedimos al intendente (Damián Bernarte) ordenar la antigüedad, el tiempo de los trabajadores en negro, no puede haber tantos. Y marcar un período de tiempo en esa figura de plan para luego pasar automáticamente a contrato”, señaló.

Luego, agregó en este punto: “Sabemos que hace falta ingresar personal en servicios, en Corralón, en Amos, donde la demanda es más grande, pero hay que darle un orden”, pidió.

Ordenanza conflictiva

El tercer punto que entraba en la discusión era la antigüedad de los contratados que pasaban a planta permanente.

El gremio pedía que a estos trabajadores, unos 200 que estaban amparados por una medida cautelar, se les reconozca la antigüedad que perdieron al cambiarse de categoría.

Cabe recordar que en 2013, el municipio acordó con el Suoem iniciar un proceso de concursos sucesivos para que los trabajadores contratados puedan ingresar a cubrir vacantes de la planta de personal permanente. Luego de la primera etapa del concurso, y de acuerdo al orden de mérito resultante, se produjeron los primeros ingresos, trabajadores que reclamaron el tiempo que habían prestado servicios como contratados y que debía ser computado para liquidar la antigüedad, lo que iba a contramano –entendía en la Municipalidad- de lo que establece el Estatuto. Esos planteos fueron desestimados por el municipio y entonces ese grupo de trabajadores decidió recurrir a la Justicia para dirimir el asunto. La Justicia falló a favor del gobierno local y fue Bernarte quien decidió aplicarlo.

En este sentido, Lescano contó que en julio abrirán una mesa de negociación con la Municipalidad: “El Ejecutivo está dispuesto a charlar, esto se debe plantear objetivamente. Todo lo que está en zona gris debe discutirse y definirse”, cerró gremialista.