No hay dudas que Akron, la empresa de maquinarias agrícolas, es una de las embajadoras a nivel nacional e internacional de San Francisco. Su participación en el mercado atendiendo una gran demanda, su planta de personal con más de 350 personas y las inversiones millonarias que realiza anualmente la ubican en una vidriera privilegiada: la del mundo.

Todo ello y más, le valieron una reciente distinción que no solo honra a sus propietarios –la firma fue fundada en 1998 por Alberto y por Enrique Gaviglio-, sino además a todo sus trabajadores.

La empresa viene de ser reconocida con el Certificado de Buenas Prácticas por parte del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE). El título es un testimonio del compromiso con la calidad y su mejora continua, más allá de su trayectoria, y fue entregado por directivos del IPACE, de la Fundación Premio Nacional a la Calidad y de Propymes.

"Estamos honrados de recibir este certificado que refleja nuestro compromiso continuo con la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos", dijo Alberto Gaviglio, presidente de Akron.

La firma radicada en nuestra ciudad produce y comercializa un amplio porfolio de maquinaria agrícola, entre la que se encuentran tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de granos secos, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes, cajas compactadoras de forrajes, esparcidores de enmiendas orgánicas, mixers verticales y palas niveladoras.

Gaviglio remarcó que este logro “es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo” que los impulsa a seguir mejorando y superando las expectativas de sus clientes.

Valorar al interior

Jorge Luna, presidente de IPACE, estuvo presente en la entrega del certificado y valoró el trabajo de las pymes del interior del país: “Para nosotros es un placer poder compartir y entregar premios a las empresas, sobre todo en el interior del país donde sabemos que las dificultades se extreman debido a las distancias, las comunicaciones y demás cuestiones”.

Luna también destacó el compromiso de los trabajadores, pero además “la resiliencia y la aventura que atraviesan cada uno de los directores e iniciadores de estas pymes”.

El titular de IPACE explicó que el camino para llegar a la excelencia es arduo y pese a que Akron no pudo obtener el premio mayor, se decidió distinguirlo porque dejaron “una estela muy importante en el camino”.

“Akron ha hecho un buen camino, correcto y hay que profundizar algunas cosas. Pero por el trabajo que realizaron creímos conveniente entregar un premio a la empresa”, afirmó Luna.

Asimismo contó que el período evaluado fue 2022/2023 y el nivel oro se lo llevó otra empresa sanfrancisqueña: Macoser

Sigue el desafío

Guillermo Chiabrando, responsable de las operaciones de Akron, aseguró que para la empresa y sus trabajadores la mención es un “orgullo grande” que los desafía todavía más a buscar la excelencia en gestión y calidad.

“El camino empezó a fines de 2022, y en el tramo de un año trabajamos conjuntamente con la fundación y fuimos mostrando nuestras prácticas de gestión en todos los ámbitos de la empresa. Somos mucho más que una fábrica, aquí hay venta, marketing, finanzas, estrategia, innovación y fuimos evaluados y recibimos este reconocimiento”, narró sobre el proceso.

Chiabrando dijo que la evaluación durante el año pasado fue constante y detalló: “El primer paso fue recopilar información de lo que hacemos, que es un proceso interno. Luego se da un feedback, aclaramos puntos y después de un tiempo se evaluó y nos visitaron para comprobar lo que decimos que hacemos. Comenzamos sin muchas expectativas y aprendimos mucho”, señaló.