Desacuerdos y persistentes ataques volvieron a impedir este lunes la salida de decenas de miles de angustiados civiles de desabastecidas ciudades de Ucrania asediadas por fuerzas de Rusia, mientras que ambos países no lograron grandes avances en una tercera ronda de conversaciones de paz desde el comienzo de la invasión.

En el plano humanitario, la ONU dijo que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa tras sumarse otras 200.000 en la última jornada, y que pudo confirmar la muerte de 406 civiles, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho mayor.

En el plano económico, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro, así como de materias primas como el trigo.

Esfuerzos para sacar a miles de civiles de la sureña ciudad portuaria de Mariupol y otra localidad cercana colapsaron el fin de semana en medio de continuos bombardeos. El agua, los alimentos, la electricidad y los medicamentos son cada vez más escasos allí y en otras ciudades bajo ataque, advirtieron la ONU y la Cruz Roja.

La Cruz Roja dijo que desacuerdos logísticos y en torno al recorrido de los civiles fueron los motivos del fracaso de las evacuaciones de Mariupol.

No obstante, el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo intento, y propuso un alto el fuego limitado para permitir la salida de civiles de Mariupol y de las norteñas Kiev, la capital, Jarpov y Sumy. Pero como la mitad de los corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, Ucrania rechazó la iniciativa.

Las fuerzas rusas reanudaron luego sus bombardeos, y los combates arreciaban en múltiples zonas.

Diálogo

Ambas partes celebraron otra ronda de diálogo en la vecina Bielorrusia, y un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reportó luego poco progreso en torno a la cuestión de las evacuaciones.

"Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios", dijo en Twitter Mykhailo Podoliak, sin dar detalles.

Podoliak agregó que hubo consultas "intensivas" en torno al punto central de lograr un alto el fuego en Ucrania.

Las expectativas de un alto el fuego general eran muy bajas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición que Ucrania acepte sus exigencias de desmilitarización y de un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por ende, no quedará en la órbita militar ni de Estados Unidos -algo que Moscú ve como una amenaza-, ni de Rusia.

El jefe de la delegación rusa insinuó que no hubo avances en estas cuestiones. (Télam)