Argentina cuenta con una de las comunidades de inmigrantes italianos más grande del mundo y es habitual que muchos de sus descendientes decidan viajar a la tierra de sus abuelos o bisabuelos para conocer y en algunos casos para emigrar e instalarse en Italia.

Recientemente se abrió la posibilidad de emigrar a Italia a través del proyecto internacional de reclutamiento que tiene como objetivo primordial la repoblación de distintas localidades, en particular Calabria, por medio de la contratación de personal.

Según un informe publicado en Clarín, actualmente la Asociación de Italo Argentinos (AIA), que cuenta con una sede en Catanzaro (Calabria) y otra en Buenos Aires, impulsa la iniciativa centrada en aquellos extranjeros con ascendencia italiana que busquen establecerse y emplearse tanto de forma temporaria como permanente en su territorio.

Es como consecuencia de una crisis demográfica profunda que se encuentra atravesando la nación del “viejo continente” y que desembocó en la falta de recursos humanos calificados en los más variados sectores productivos, incluso más allá de la emergencia turística veraniega por la que están atravesando en este momento.

La convocatoria apunta a jóvenes descendientes de italianos que tengan actualmente la ciudadanía del país miembro de la Unión Europea. Quienes estén interesados en la propuesta podrán enviar su postulación para emigrar a Italia.

La institución sin fines de lucro creada para fomentar el diálogo y las relaciones de intercambio entre Italia y las comunidades de descendientes de italianos trabaja de forma conjunta con la entidad Confartigianato Imprese Catanzaro, que nuclea a las pequeñas y medianas empresas y, a su vez, con una plataforma digital Openjobmetis para buscar trabajo, donde los candidatos deben enviar sus solicitudes.

En esta primera etapa se cubrirán los puestos de trabajo disponibles que hay en Calabria, luego se ampliará la convocatoria para instalarse en otras regiones del país.

LOS REQUISITOS PARA VIVIR Y TRABAJAR EN CALABRIA

  • El programa ya está en marcha y por el momento tendrán prioridad las personas que ya tengan la ciudadanía, dejando para una etapa posterior de la iniciativa el establecimiento de aquellos que deban tramitarla aún.
  • Con respecto al perfil de los postulantes, uno de los objetivos es buscar alternativas contra el despoblamiento y el envejecimiento poblacional. Las familias con niños o adolescentes son muy requeridas, al igual que los jóvenes solteros, mayores de edad.
  • Si bien no es excluyente tener título universitario o terciario completo ni saber hablar italiano, los postulantes que tengan estudios y sepan manejar el idioma tendrán más ventajas sobre quienes no.
  • Está previsto que en un mediano plazo se ofrezcan cursos de italiano para facilitar la inserción en el lugar de aquellos que no lo hablan.
  • Los interesados podrán conocer en detalle las instrucciones para completar la el formulario de solicitud ingresando a la página web de la Asociación de Italo Argentinos. Una vez completo se podrá participar enviándolo junto con el CV a argentina@openjob.it.

DÓNDE VIVIRÁN Y CUÁNTO COBRARÁN LOS QUE APLIQUEN

  • En cuanto al alojamiento, será la propia agencia de trabajo (Openjobmetis) la encargada de encontrar soluciones de acuerdo a las características de los distintos postulantes.
  • En Calabria, el hospedaje será mayormente en casas que encuentran desocupadas actualmente en las distinta provincias (Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia).
  • Con respecto a los sueldos que se ofrecen, es bastante variable de acuerdo con la actividad que desarrollen y la cantidad de horas que trabajen.
  • Un camarero puede cobrar alrededor de 1.200 euros, mientras que un chef puede tener ingresos entre 3.000 y 4.000 euros por mes.
  • La permanencia puede ser temporal o definitiva y dependerá de lo que aspire el postulante y el ofrecimiento de trabajo que reciba.