La Asociación de Automóviles Clásicos San Francisco organizó un evento solidario en el Autódromo de San Jorge: el Endurance Classic Cars. Será el domingo 27 de marzo desde las 8.30. Y todo lo recaudado será destinado a la campaña por Valentino Ponce

Se trata de un evento de regularidad en circuito destinado a autos antiguos, clásicos y modernos especiales.

Alberto Barrios, miembro de esta entidad, dio detalles sobre lo que se viene a La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y manifestó: "Es un evento tipo endurance, que es una especie de competencia en circuito cerrado. La gente del club San Jorge tuvo la enorme deferencia de atendernos y de abrirnos las puertas del autódromo para que la gente experimente un día de su vida lo que es estar en un autódromo, con todas las condiciones del autódromo: comisarios deportivos, comisario de pista, banderilleros, todas las circunstancias particulares que gravitan a un autódromo.

"Al autódromo se ingresa con sistema de seguridad y se corre una carrera de regularidad. Es una determinada cantidad de metros, en un autódromo en donde se corre el TC 2000 o el turismo nacional y demás categorías nacionales, donde uno va con una velocidad mínima y una velocidad máxima, de entre 30 y 60 km/h, haciendo un recorrido, tratando de llegar a un punto y, copiando siempre ese mismo tiempo", agregó Barrios.

Autos clásicos y antiguos podrán tener su "track day" en un evento a beneficio de Valentino

El organizador indicó que la persona que participe tendrá una tanda de reconocimiento de autódromo y de ensayo de la situación, para luego pasar a la etapa de la carrera propiamente dicha, de prehabilitación de pista, donde van a hacer 35 minutos de recorrido.

El evento será a modo de "Track Day", es decir, un "Día de Pista". Es una manera de probar la velocidad, capacidad y habilidad de un auto y de uno mismo en un lugar idóneo, seguro y controlado, en este caso un autódromo, lejos del tránsito y de los caminos en mal estado.

Se trata de un evento cuyo énfasis está puesto en la adrenalina y la diversión, pero siempre con la seguridad como prioridad número uno y con una cantidad limitada de participantes.

Autos clásicos y antiguos podrán tener su "track day" en un evento a beneficio de Valentino

Buena respuesta

Según contó Barrios, es la primera vez que este tipo de eventos se va a hacer en el interior de Argentina y ya son cerca de 30 los inscriptos, mientras que el cupo es de 60 vehículos: "La gente de San Francisco y zona se ha portado muy bien, nos han sorprendido". 

Entre los inscriptos, también hay cinco binomios de mujeres que competirán por la Copa Dama. "En nuestra Asociación, un rol muy importante es el de la mujer, por eso hemos impuesto esta copa y ya tenemos cinco binomios, tres de la ciudad y dos de Buenos Aires ", dijo Barrios.

Para participar, los autos tienen que tener una antigüedad mínima de 30 años, con la excepción de la categoría "clásicos especiales", que será otro de los atractivos de la jornada. "Son, por ejemplo, Mustang, Camaro, dos Charger, que son nuevos, de 2019 o 2020, pero que el remake,  es decir el auto de fabricación original, tiene más de 30 años, el auto emblema que se hizo en ese momento data de más de 30 años", dijo el organizador.

A la vez, agregó: "Hay muy buena perspectiva, muchas ganas de la gente de participar. Mucha gente se ha inscripto con su familia".

"La idea es que las personas que vayan a competir estén en el autódromo y la familia los espere en el circuito. Va a ser un evento cerrado, no va a ser un evento abierto al público por una cuestión de seguridad y de formalidad del autódromo", aclaró.

Inscripciones

Interesados en inscribirse o en obtener más información pueden llamar a los teléfonos (03564) 15517536, 15503589 o 15608655. El cupo es de 60 vehículos. Hay tiempo de anotarse hasta el sábado 26 de marzo. Será necesario, para participar, contar con cinturón de seguridad y casco para pilotos y copilotos.