“Todos los que tenemos autos antiguos guardamos alguna historia que tiene que ver con nuestra infancia o la familia”, reconoce Alberto Nívoli, propietario de un Chevrolet Campeón modelo 1928 al que cuida como una joya y que mantiene en actividad.

Este año su auto cumple 90 años de vida y lo adquirió en 1973 en segunda mano. Se lo vendió un señor llamado Florentino Izquierdo que pasó frente a la casa de Alberto vio que por aquel entonces tenía un Chevrolet Capitolio y le ofreció venderle “uno mejor”.

“Desde chico ya tenía ese gusto por los autos antiguos. De joven tuve un Chevrolet Capitolio modelo 1927 y pasó un señor lo vio y me ofreció venderme uno mejor. Se trataba del Campeón, que tenía todas sus herramientas y manuales; había que hacerle unas restauraciones pero el auto estaba muy bien. Se lo compré en 3000 pesos de la época”, recordó Nívoli.

El principal motivo por el cual lo adquirió fue porque con ese modelo de automóvil el hombre había aprendido a manejar y al verlo fue como volver a revivir aquellos momentos. “Yo comencé y aprendí a manejar en un Chevrolet 1928, quería volver a repetir lo que había hecho cuando era chico y creo que nos pasa a todos los que tenemos autos antiguos que tenemos alguna historia de este tipo”, sostuvo.

Algunas restauraciones

Si bien el auto estaba en buenas condiciones el nuevo propietario tuvo que hacerle algunas restauraciones, “sobre todo motor y retoques en chapa”, comentó.

Desde entonces el Campeón siempre estuvo andando, participó de cuanto rally de autos antiguos pudo y siempre está presente en las exhibiciones locales o regionales.

“Este tipo de autos hay que tenerlos siempre activos porque si no comienzan los problemas”, aseguró Nívoli. De esta manera el vehículo siempre está preparado y listo para viajar. De lo contrario cada fin de semana su propietario sale a dar unas vueltas para “estirar las piernas”. 

Su propio mecánico

Alberto es dueño y mecánico de su Chevrolet Campeón: “La mecánica de estos autos es muy sencilla, tal es así que se puede reparar en el camino llevando los elementos básicos. Desde siempre lo he estado reparando ante cualquier rotura o desperfecto mecánico, al igual que el mantenimiento. La necesidad que tenga el auto la resuelvo yo, es así”, admitió.

El Campeón

El Chevrolet Series AB National (o Chevrolet Campeón como se lo conoció en Argentina) es un vehículo de origen estadounidense fabricado por Chevrolet en 1928 para reemplazar el Capitolio AA de 1927.

La Serie AB fue impulsada por el viejo motor de cuatro cilindros de 2.800 cc (2.800 cc) de Chevrolet, pero con modificaciones menores para producir 35 hp (26 kW) a 2.200 rpm. También se proporcionó el frenado en las cuatro ruedas.