Solitarios, poco sociables y a veces hasta indiferentes; superdotados de habilidades y sentidos, independientes y autosuficientes. Son varios los adjetivos que pueden definir a los gatos, los últimos animales que, sostienen algunos especialistas, el hombre logró domesticar (aunque otros aseguran que son los gatos los que permiten vivir cerca de ellos a las personas de su confianza).

No siempre es sencillo entender qué quiere decir un gato cuando se relaciona con los humanos. La comunicación de los felinos es muchas veces sutil y más compleja de descifrar que el lenguaje corporal de los perros, que son más directos.

La médica veterinaria Nayla Martelli (MP 4646), en un nuevo segmento de El Periódico, de Recomendados y Tips, se refiere a las características distintivas de esta mascota urbana muy querida entre los vecinos y vecinas de San Francisco.

“Los gatos no son traicioneros como mucha gente piensa, sino que cargan diferentes características que vienen de sus ancestros. Por eso, la relación que se establece entre el gato y el ser humano es muy distinta a la que tiene el hombre con otras especies con las que también convive, como por ejemplo, el perro”, aseguró Martelli.

Recomendados de El Periódico: ¿cómo se comportan los gatos?

Y remarcó: “Hay que entender que el gato no es un perro pequeño, su comportamiento es totalmente distinto en todos los sentidos. A pesar de llevar muchos años ya con nosotros, es difícil domesticarlos hasta el día de hoy”. En este sentido, citó como ejemplo que cuando las personas encuentran un gato callejero, abandonado, lo ideal es castrarlo y que el animal siga su vida: “Es posible que se quede o que vuelva, pero ya está acostumbrado a una vida un poco más salvaje, puede volver a buscar cariño y comida, pero no se va a quedar mucho en el hogar”, reveló la profesional.

Sus espacios

Martelli insistió en que parte del comportamiento ancestral del gato no puede ser modificado, por ese motivo existen características que lo hacen único: por un lado, la independencia: “El gato ama vivir solo y está muy bien en soledad, otro dato importante es que son muy territoriales, ellos necesitan de tres espacios, el lugar donde duermen profundamente -que puede ser más de un espacio en la casa-; el sector donde comen, realizan sus juegos y hacen sus necesidades y el patio, que no siempre está presente para las personas que viven en departamentos, pero son los lugares donde cazan”, describió.  

La veterinaria subrayó que estos felinos son muy rutinarios: “Siempre van a dormir en los mismos lugares, lo mismo pasa con los bebederos si llegara a tener dos distintos, siempre va a tomar del mismo y si la persona nota algún cambio en su rutina, es que algo está pasando”.

Por último, hizo hincapié en la naturaleza cazadora del felino y en que “no hace falta que se vaya por los techos para cazar, puede hacerlo dentro de su casa”, y pidió no asustarse cuando el gato lleve una presa y la exhiba ante la persona: “Es una forma de agradecer todo lo que el humano hace por ellos”, cerró. 

Cómo se comportan los gatos, según una especialista

Veterinaria Urquiza 1336. Tel: 3564 63 0334. Instagram: @ naym_medicinafelina