El ministro de agricultura, Norberto Yauhar resaltó que no va a tocar las retenciones ya que con el esquema tributario y financiero que tiene el país en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables.

"Tal cual está planteado el panorama en el mundo, con una la caída de la producción de Estados Unidos, que inclusive muestra valores que no son reales porque van a estar más abajo de lo que dicen con respecto a la soja y el maíz, no es momento de discutirlo", indicó a Ámbito Financiero.

-A partir de estos precios récord de la soja, ¿podría haber una modificación en las retenciones?

-Hay un muy buen precio y hay que discutirlo. Hoy por hoy, con el esquema tributario y financiero que tiene la Argentina en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables, cuando se sabe que el presupuesto de una Nación y de muchas provincias, incluido el fondo de la soja, está atado a esos ingresos. Hoy tal cual está planteado el panorama en el mundo, con una caída de la producción de Estados Unidos, que inclusive muestra valores que no son reales porque van a estar más abajo de lo que dicen con respecto a la soja y el maíz, no es momento de discutirlo. Lo he hablado con los sectores del campo. La Argentina tiene que discutir su estructura tributaria en algún momento. Pero cuando algún sector, como la pesca, necesitó una baja, se bajó, pero hoy no están las condiciones de hacer algún retoque en lo que resta del año, porque ya está presupuestado.

-Los productores finalmente sembraron menos trigo argumentando problemas en la comercialización. ¿Cómo se revierte eso?

-Creo que hay que salir de un mito. A mí no me preocupa que caiga la superficie de trigo, porque subió la de cebada, la de soja y la de maíz. Sube la de sorgo y la de garbanzo, que vale 1.400 dólares la tonelada. Hay que buscar el buen negocio de los productores argentinos. Si no nos transformamos en un mito, y como el trigo queda con el precio bajo, el Estado tiene que salir a subsidiar los precios. Mientras podamos asegurar los 6 millones de toneladas que necesita la mesa de los argentinos, el resto son variables que estamos dispuestos a monitorear, pero no nos preocupa porque este año vamos a estar en 12 millones de toneladas, y es un buen valor. Con respecto al año pasado va a ser el mismo. La cebada está 50 dólares más que el trigo, y bienvenido que sea así, y también ver a qué producto se le puede sacar mayor valor, pero en tanto se respete la sustentabilidad y la rotación.

-Sucede que tampoco es sustentable que crezca tanto la superficie de soja...

-Pero uno tiene muchísimo menos de retenciones que el otro. De todas maneras, a quién se le hubiera ocurrido un valor de la soja a 600 o 700 dólares, si llega a ese precio. Por eso es importante la planificación. Nosotros nos reunimos todos los días con las cadenas. No es la Mesa de Enlace, pero son productores que tienen mucho que ver con esa planificación. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con el combustible para la siembra, y ver qué precio podemos conseguir. Esta semana me reúno con el CEO de YPF para llevarle lo que va a necesitar el sistema agropecuario argentino en los próximos 2 o 3 años.

-¿Los problemas para exportar productos agropecuarios a Brasil están solucionados?

-Los productos están pasando, y si hay un inconveniente, levantaremos el teléfono para hablar con el ministro correspondiente de Brasil y lo iremos solucionando.