Las grandes compañías de telecomunicaciones norteamericanas vienen modernizando sus redes de fibra óptica y antenas con vistas a desplazar la telefonía tradicional. En algunas ciudades, ya hay proyectos para reemplazar las líneas terrestres por servicios celulares y deinternet.

El gigante de telecomunicaciones norteamericano AT&T tuvo luz verde inicial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una serie de "experimentos" en dos ciudades norteamericanas (Carbon Hill, Alabama, y Delray Beach, Florida) para desplazar la tradicional telefonía de línea.

A través de estos ensayos, que aún deben conseguir aprobación definitiva en junio, ya no permitiría a sus clientes obtener líneas de teléfono terrestres para que estos utilicen, en cambio, sus servicios de banda ancha y telefonía celular o teléfonos similares a los IP, según informó el diario The Wall Street Journal.

El avance en la velocidad y la calidad de internet en los Estados Unidos, así como en la cobertura inalámbrica, impulsó la popularidad de servicios de videoconferencia y llamadas, como Skype o Hangouts, entre muchos otros. En la actualidad, casi el 40% de los hogares norteamericanos no tiene teléfono fijo.

De aprobarse, este cambio podría tomar varios años. AT&T aseguró, sin embargo, que sus usuarios no perderán su línea fija hasta que esté segura de que pueda ofrecerles "una alternativa". La compañía afirmó que esta modificación traerá aparejadas mejoras en las redes y en los servicios de voz por internet.

AT&T Verizon, otra de las grandes proveedoras de servicios de telecomunicaciones de los Estados Unidos, vienen en los últimos años modernizando sus antenas y ampliando sus redes de fibra óptica apuntando hacia un futuro en que esta tecnología reemplace definitivamente a las redes de teléfono tradicionales.

Las dos empresas suman casi dos tercios de los abonados a servicios de telefonía celular en ese país. Según explican, mantener sus redes de telefonía tradicional les cuesta miles de millones de dólares cada año, aunque cada vez menos clientes las utilizan.

Asimismo, ambas compañías impulsan la implantación y extensión de fibra óptica. AT&T, que tiene previsto pasar toda su red a tecnología IP para el año 2020, tiene inversiones por u$s6.000 millones para reemplazar parte de su red de cable por fibra óptica, mientras queVerizon ha destinado más de u$s23.000 millones a la instalación de su servicio basado en esa tecnología.