Al gobierno municipal justicialista le resta todavía un año y medio de mandato antes de una nueva elección. Tras seis años de gestión por parte de Martín Llaryora, elegido por el voto popular y hoy parte del gobierno provincial, el trayecto final quedó en manos de Ignacio García Aresca, ex concejal y mano derecha del intendente en licencia.

Alrededor se empieza a mover el avispero: Bernarte ya está campaña y un frente que tendría a la UCR y al PRO como sus principales integrantes asoma en el horizonte.

El Frente está de moda

Días atrás a nivel nacional nació el Frente Amplio-UNEN para desafiar al kirchnerismo. Y en San Francisco, la idea de una alianza entre distintos sectores para enfrentar al PJ es cada vez más potable. Pero tienen que ponerse de acuerdo.

La Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Socialismo y el Frente Cívico (algunos no descartan al Partido de la Concertación) podrían conformar el frente opositor. Según pudo averiguar este medio, el partido que lo tiene a Mauricio Macri como figura nacional no pretendería ocupar cargos ejecutivos en un futuro gobierno municipal. Es más, fueron los del PRO los que iniciaron el diálogo con las otras agrupaciones. La frutilla fue el evento en el que participó Michetti y que reunió a dirigentes de distintos sectores. Con este panorama, la puja por cargos estaría entre los radicales y los juecistas.

En la UCR existe una división importante entre el sector que gobierna el comité con los concejales Norma Ghione y Luis Canalis, y el resto, conformado por la Juventud Radical y viejas figuras.“No queremos hablar de candidaturas pero sí de coincidencias”, aseguró uno de los miembros del centenario partido.

Otro fue más elocuente: “Queremos que sea Roffé el candidato del frente”. Al médico, hoy legislador provincial, se lo suele ver participar de todas las reuniones que llevan adelante vecinos y centros vecinales. También tiene su gente en las sesiones del Concejo Deliberante.

“Hablar hoy sería adelantar los tiempos. No voy a negar que siempre traté de participar activamente en la política de San Francisco, inclusive desde que soy legislador. Me mantengo informado de los problemas de la ciudad y cuando puedo participar lo hago porque mi obligación como miembro de la política es estar informado”, explicó Carlos Roffé consultado por El Periódico.

En el seno íntimo del médico reconocen que uno de sus grandes sueños es ser intendente. Es más, indican que mide bien en nuestra ciudad. Con buena imagen pero sin estructura partidaria, la única alternativa que parece tener es formar parte de un frente.

Sin embargo, otros son más reacios y creen que al juecista solo le interesa su persona, desconfiando de su imagen pública actual: “En la elección pasada no participó, los votos que dice tener son de 2007 y ya pasaron varios años”, agregó un militante radical que todavía le pasa factura a Roffé por haberse ido del partido.

¿Por el Palacio cómo andamos?

Dentro del peronismo hablan de un gobierno consolidado que tienen sus bases en la figura de Martín Llaryora, hoy miembro del gobierno delasotista. Pero la ida de éste no deja entrever un escenario tranquilo a futuro. Detrás del ex intendente no hay figuras rutilantes y el desafío será que aparezcan en este año y medio.

Fuentes del partido consultadas por El Periódico informaron que Llaryora hoy no tiene pensado volver a la política municipal sino que su desafío es ser gobernador. De lo contrario no hubiese aceptado sumarse al gabinete del gobernador José Manuel De la Sota.

García Aresca corre con ventaja en esta carrera hacia el 2015, de esto no hay dudas. Es la mano derecha de Llaryora y gobierna desde hace unos meses. Un paso más atrás suenan cuatro nombres que también tienen aspiraciones, entre ellos Néstor Gómez, secretario de Servicios Públicos; Gustavo Klein, secretario de Salud; Mariano Almada, secretario de Gestión Institucional y Cultural, y Mauricio Vaschetto, director de Desarrollo Económico.

“Hay demasiados candidatos pero con vuelo corto”, afirmó la fuente, quien dejó en claro que pese a esto “no nos vamos a dejar ganar la intendencia”.

Bernarte: ¿dentro o fuera del partido?

Es difícil saberlo. Damián Bernarte es la figura más fuerte de la oposición en la actualidad y es el único candidato que afirma tener aspiraciones de ser intendente. Habrá que ver si el próximo año decide ir nuevamente a internas dentro del justicialismo para volver a enfrentar al llaryorismo, si negocia con ellos (todo puede suceder) o si finalmente va por afuera.