Desde esta semana, la renovación del documento nacional de identidad (DNI) dejó de ser obligatoria a los 16 para pasar a serlo a los 14 años. La medida acompaña la ley del voto joven, que abre la posibilidad de participar en elecciones a los chicos desde los 16 y, a su vez, implica cambios y trámites de cara a las vacaciones de verano.

Quienes tengan 14 años cumplidos o más a la hora de viajar deberán tener sí o sí su DNI actualizado para poder salir del país a los destinos del Mercosur y/o limítrofes que no requieren pasaporte.

Aunque el DNI actualizado a los 8 contenga la leyenda “valido hasta los 16 años”, quienes no hayan tramitado el nuevo no podrán salir del país.

Actualización de 8 años. En el caso de los más chicos, podrán salir del país únicamente los niños que tengan actualizado su documento antes de cumplir los 8 años. Si el viajante tiene 8 años y un día y su DNI sin actualizar, no podrá ir al exterior con ese documento.

El trámite se puede hacer con tiempo, desde los 5 años y antes de cumplir 8.

La multa por no haber hecho la actualización, sin embargo, empieza a correr después de cumplir los 9.

Mayores. En cuanto a los mayores de edad con DNI actualizado años atrás, pueden viajar con el nuevo formato de tarjeta, con cualquiera de las libretas –incluso las de tapa verde y celeste– y con la cédula de identidad que contenga la leyenda “Mercosur”, expedida por la Policía Federal (sólo válida hasta su respectivo vencimiento), además del pasaporte.

Los únicos documentos con los que ya no se puede viajar a países limítrofes son las libretas de enrolamiento y cívica. Tampoco con la cédula de identidad que no sea del Mercosur (verdes para hombres y rosas para mujeres) y las emitidas por los gobiernos provinciales.