El verano del 2012 estuvo marcado por la polémica. La noticia del desembarco de Walmart en San Francisco, bajo la denominación Changomas, despertó el enojo de los comerciantes locales debido a que el supermercado se iba a instalar en el predio de la firma Codini, en la parte posterior de la fábrica. Según indicaban, el problema no era su llegada sino el lugar donde se iba a ubicar, a pocas cuadras del centro.

Pero la cosa se fue enfriando porque tanto Walmart como Codini no se pusieron de acuerdo en una serie de puntos y eso demoró el comienzo de la obra. Uno de ellos fue el ancho del Bv. 25 de Mayo, en el sector del loteo que este último ostenta sobre Cervantes, entre las avenidas Trigueros de Godoy y de la Universidad.

“Codini se negó a hacer algunas obras”, le dijo a El Periódico una fuente municipal, quien ratificó que “la gente de Walmart habría perdido total interés en instalarse en San Francisco”. Inclusive hubo algunos llamados desde el municipio pero nada logró reactivar el proyecto de construcción de un súper en la ciudad.

Si se arrepienten, a otro lugar

En el caso que Walmart decida instalarse deberá ahora volver a comenzar todos los trámites para obtener nuevamente la pre-factibilidad de radicación, la que había conseguido a principios de año pero que se le venció hace un mes.

Sucede que en el mes de septiembre el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece límites a las posibilidades de radicación de grandes superficies comerciales. La norma marca las zonas prohibidas y permitidas para que se localicen de ahora en más los nuevos emprendimientos dentro del radio urbano de la ciudad.

El objetivo es que lo hagan en la periferia, es decir, alejarlos del área céntrica tal como lo pidió tiempo atrás el Centro Empresarial y de Servicios (CES) cuando se mostró en desacuerdo con la instalación a pocas cuadras del bulevar 25 de Mayo.

Esta ordenanza no impedía en ese momento la radicación del supermercado en el predio de Codini, ya que la pre-factibilidad le fue otorgada mucho antes. Sin embargo, la cosa se enfrió y Walmart, parece, se las picó.