Según especialistas en la materia, al interrumpirse la energía eléctrica y luego recuperarse, la tensión puede llegar con picos hacia arriba de los 220 volt que pueden no perforar el cable de un artefacto pero sí dañarlo porque se está enviando más energía de lo normal.

También puede suceder que la tensión esté por debajo de los 220v, y por varios minutos, lo que no le permite al motor del artefacto arrancar debido a la escasa corriente.

Cabe recordar, que cada corte de energía eléctrica y el exceso de tensión le van quitando vida útil a los aparatos.

¿Cómo reclamar si se le quema un artefacto?

Ante EPEC: Para hacer un reclamo ante EPEC por daños en cualquier artefacto eléctrico causados por fallas del servicio, hay que tener previamente declarado los mismos. Esto se puede hacer con planillas que entrega la empresa o bien a través de su página de internet. Sin ello, el reclamo es inviable.

Además, hay que reclamarlo de forma personal en EPEC o vía telefónica dentro de las 48 horas posteriores al desperfecto. Para ello, deberá completar los formularios N° 1722(Solicitud de Reconocimiento de gastos por Reparación de Artefactos Dañados) y 460(Declaración de Potencia Instalada).

Según la legislación actual, "la Empresa reconocerá los daños debidamente constatados, que se produjeran en artefactos o aparatos de uso común y masivo, declarados previamente por el usuario titular, originados por una comprobada mala calidad de producto imputable a EPEC, siempre que la denuncia se efectúe dentro de las 48 horas hábiles de producidos los mismos”. Quedan excluidos los aparatos o artefactos eléctricos cuyo valor justifique la utilización de protecciones especiales.

Ante el Ersep: Sin embargo, si la empresa de energía no atiende su reclamo o no le da una respuesta, se puede presentar un reclamo en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), en un plazo de un año desde que ocurrió el hecho. Deberá presentar copia de su reclamo en EPEC junto a otros requisitos, que pueden consultarse en la web www.ersep.cba.gov.ar