Un informe realizado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, revela que en nuestra ciudad se denunciaron en un año 1756 hechos de violencia familiar.

En un relevamiento anterior, realizado entre 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se habían registrado 760 denuncias; lo que implica en la actualidad un incremento de 996 denuncias.

Estos datos corresponden solamente a la sede judicial de San Francisco.

En todo el ámbito provincial, en el mismo período se formularon 55.478 denuncias de violencia familiar; 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 %) y 27.431, en el interior provincial (49,44 %). En el relevamiento pasado, se habían registrado 45.385 denuncias; lo que implica 10.093 causas nuevas.

Violencia familiar: casi cinco denuncias por día se registraron en San Francisco en un año
Violencia familiar: casi cinco denuncias por día se registraron en San Francisco en un año


Convivir con el agresor

El estudio revela que el 24,61 % de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación (este indicador registró un descenso en relación con el período anterior, cuando el porcentaje se ubicaba en el 24,92 %). En tanto, el 44,78 % de las personas que denunciaron tenían hijos en común con las personas denunciadas. El relevamiento también permitió establecer que el mayor porcentaje de víctimas (40,3 %) se ubica en la franja etaria que va entre los 26 y los 40 años.

Formularios de denuncias

El estudio también analiza los indicadores de gravedad asociados a los episodios de violencia doméstica, que permiten establecer prioridades en el abordaje de los casos. Con esa finalidad, se procesaron 38.787 formularios de denuncias de violencia familiar.

Entre las situaciones que presentan gravedad se distinguen los casos que requieren una atención “inmediata” (primer nivel de gravedad) y los que ameritan una respuesta “prioritaria” (segundo nivel de gravedad). Se catalogan en el primer grupo las denuncias de hechos vinculados con la presencia de armas propias e impropias como así también circunstancias relacionadas con el embarazo y el ejercicio de la violencia durante este período.

Violencia familiar: casi cinco denuncias por día se registraron en San Francisco en un año

Por otro lado, en el segundo nivel de gravedad, se incluyen los episodios que tienen al menos dos respuestas positivas a los ítems referidos a “denuncias anteriores”, “trastornos mentales”, “hechos de violencia anteriores denunciados o no denunciados”, “incumplimiento a medidas cautelares ordenadas por los jueces”, “consumo de drogas o alcohol” e “intención de separarse o nueva pareja”.

En relación al indicador que releva las denuncias anteriores y el incumplimiento de las órdenes de restricción las cifras son las siguientes: el 35,86 % de las personas que denunciaron ya habían hecho presentaciones anteriores y el 22,43% de los presuntos agresores había incumplido medidas cautelares previas, porcentajes que ascendieron levemente en relación al relevamiento anterior.

Además en el 44, 78 % de los hechos el denunciante tiene hijos en común con su agresor aunque el 72 % ya no convive sino que están separados.

Pedido de ayuda

En más del 70 % de las denuncias realizadas en la provincia las personas que denunciaron nunca habían acudido en busca de ayuda en ninguna institución o centro de asistencia estatal o no gubernamental.

Dónde denunciar 

Además de la Policía y en la Justicia existe el Polo de la Mujer que funciona en calle Avellaneda 648. Teléfono: 03564-439035. Atención: de 8 a 20. También existe un 0800 888 9898.