Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe, indicó que no era esperado un fin de año con tantos contagios de Covid-19, ya que según se calculaba se podría haber esperado un escenario de este tipo para los meses de febrero o marzo próximos.

“Es un fin de año donde no teníamos planificado este aumento de casos, los cálculos que se hacían en Salud era que febrero o marzo podía existir la posibilidad de rebrote y no ahora y con tal fuerza y magnitud, con tantos contagios”, explicó en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

Vicente recordó que a mediados de junio de este año que se va, la mayor jornada con casos diarios fue con 168 positivos, habiendo en esa oportunidad unos mil activos: “Ahora estamos arriba, con los de hoy, de los 1500 activos y un promedio de entre 300 y 400 diarios, lo que es un número que a priori preocupa”.

El médico no dejó de destacar la efectividad de las vacunas, asegurando que gracias a ellas el contexto es otro: “La vacuna favorece, da inmunidad para sobrellevar mejor la situación… hay internados en sala Covid y una sola paciente con respirador al sufrir una complicación ante un cuadro de comorbilidad. El resto son cuadros leves. No llegan pacientes con insuficiencia respiratorias graves como supo ocurrir, que requerían asistencia respiratoria mecánica”.

Aislamiento

Al ser consultado sobre la posibilidad de evitar el aislamiento de los contactos estrechos, Vicente respondió: “Varía el protocolo, estamos en otro momento, esta cepa que es menos virulenta permite jugar con esa posibilidad. Por la actividad económica no podemos tener a todo el mundo aislado”, expresó y agregó: “Ayer decía que deberíamos aislar a los negativos, si se me permite una broma en estas fiestas. La verdad vamos a terminar siendo todos positivos a este ritmo”, vaticinó.

Respecto a lo que viene, dijo: “Hace seis meses había 30 pacientes en respiradores en el hospital con esta patología, desbordado el sistema de salud en el país con la cepa manaos, pero hoy el panorama es otro. Seguro habrá pacientes que se compliquen porque así es la enfermedad ante comorbilidades. Pero la verdad que por ahora hay una cierta tranquilidad en lo que respecta a internaciones hospitalarias”.

Por último, Vicente destacó el lugar del hospital “poniéndose al frente de la pandemia” y al personal: “Lo que han trabajado… no alcanzan palabras para agradecer el desempeño que tuvo el personal de salud”, cerró.

La situación sanitaria de San Francisco