El fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut solicitó licencia en su cargo hasta el 31 de diciembre y analizará su vuelta durante el mes de enero próximo, cuando se lleve adelante la feria judicial.

Viaut fue indagado este viernes por la Justicia Federal de Villa María, en el marco de una causa en la que se lo investiga –junto a un colaborador y cuatro personas más- por el presunto pedido de coimas para frenar causas judiciales. Negó los hechos que se le imputan, que son “exacciones ilegales, tráfico de influencias y cohecho activo”, aunque se abstuvo de declarar.

Según indicó Viaut en declaraciones a La Voz de San Justo decidió abstenerse hasta tanto su defensora pueda acceder al material probatorio. Recién ahí decidirá –o no- ampliar la declaración indagatoria.

El fiscal federal expresó días atrás que relacionaba las acusaciones en su contra con las causas que se encontraba investigando, entre ellas una de narcotráfico y lavado de dinero que tiene como principal imputado y detenido a Pablo Esser, cuya familia también denunció a la misma fiscalía por el mismo delito. 

Cómo sigue la causa

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, es quien lleva adelante la investigación que nació de la denuncia del cooperativista de la localidad de El Tío, Pablo González. Hace dos semanas ordenó seis allanamientos, tres de ellos en San Francisco, precisamente en los domicilios de Viaut y Rivarola, también en la oficina del funcionario judicial. A través de ellos se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de interés que es analizada. Entre el dinero había unos 800 mil pesos y 8 mil dólares.

Schianni explicó que el próximo paso será que el Juzgado Federal remita la causa a la Fiscalía para que adopte las medidas probatorias, algunas ya ordenadas, o bien se realicen nuevas declaraciones testimoniales que podrían presentarse. También se debe resolver la situación procesal de los imputados.

La fiscal villamariense indicó en las últimas horas que no ordenó detenciones porque no existe al momento “riesgo procesal”. También aclaró que el audio que se viralizó en los últimos días, donde dialogan Rivarola con González, fue el puntapié para iniciar la investigación, siendo acercado por el denunciante a la Fiscalía General de la Provincial cuando radicó la denuncia contra Viaut.

Los otros imputados

Este viernes declaró además Darío Rivarola, quien está sindicado como la persona que habría realizado las gestiones en nombre del fiscal y se desempeña como ordenanza en la fiscalía local.  Se abstuvo de declarar y negó los hechos imputados.

En tanto el jueves, declararon Víctor Hugo Brugnoni, Walter Gustavo Fattore y Santiago Badino, que según la investigación habrían colaborado en los hechos imputados, por lo que investigan si obtuvieron su recompensa. Los dos primeros negaron los hechos y se abstuvieron de declarar, informaron fuentes judiciales a El Periódico.

Quien sí decidió hacerlo fue Badino, que ante el juez federal justificó su intervención como intermediario de Darío Rivarola, colaborador de Viaut, y Pablo González, de la cooperativa de El Tío, quien denunció que le habían solicitado abonar un dinero para despegarlo de una causa judicial.

Según habría indicado Badino, con Rivarola lo une un lazo de amistad a través del fútbol, además de conocer a González. Aparentemente dio a entender que su intención fue intentar ayudar a la cooperativa, pero no intervenir en ningún delito.

El otro imputado que se suma a estos cinco es Gerardo Agustín Panero, quien el miércoles pasado negó los hechos imputados aunque no brindó declaración.

A todos les cabe, por el momento, la misma imputación: “exacciones ilegales, tráfico de influencias y cohecho activo”.