El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este miércoles comenzó la etapa de vacunación antigripal en embarazadas, puérperas y personas mayores a 65 años en los vacunatorios del territorio provincial. De todas maneras, en San Francisco se informó que este último grupo, es decir los mayores de 65 años, empezarán a ser vacunados en comunidades cerradas (geriátricos): el resto primero deberá sacar su turno en la Asistencia Pública o en los dispensarios para ser vacunados oportunamente.

Así lo indicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino, que explicó que como a nivel provincial comienza la vacunación a mayores de 65 años, San Francisco recibió hoy un porcentaje de vacunas, limitado, por lo que se comenzará la distribución estratégica. Dentro de esa distribución, se empezará por las comunidades cerradas.

En el caso de menores de dos años, que deben tener tal como lo establece el calendario oficial dos dosis de vacunas, los mismos ya pueden vacunarse.

El personal de salud que todavía no terminó de vacunarse también está dentro del esquemay puede vacunarse.

En lo que respecta a embarazadas y puérperas (hasta el egreso de la maternidad, con un máximo 10 días si no recibió́ la vacuna durante el embarazo), también se pueden vacunar en esta semana.

Aquellos mayores de 65 años, en tanto, deberán anotarse en los dispensarios o en la Asistencia Pública para poder recibir su vacuna antigripal.

"La organización de esta semana es así. Los anotamos y comenzamos a vacunarlos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en la Asistencia Pública en forma progresiva, a medida que los vamos anotando. Esa es la indicación hoy", insistió.

En tanto, adelantó que la próxima semana, si recibieran una partida de vacunas mayor a la esperada, se podrán hacer operativos masivos. "Hoy no tenemos la cantidad de vacunas para hacer un operativo masivo", apuntó.

Giacomino indicó además que todas aquellas personas que tengan la obra social PAMI deberán anotarse en las farmacias en donde se han estado vacunando años anteriores, ya que también van a recibir su vacuna de forma gratuita en ese lugar.

¿Qué pasa con el resto?

Personas que tengan entre 2 y 65 años e integren los grupos de riesgo, pueden empezar a pedirles a sus médicos los certificados, ya que en los próximos días podría habilitarse la vacunación para ellos.

En tanto aunque haya personas que se vacunan todos los años comprando su vacuna en la farmacia o por receta médica, aquellas personas que no integran grupos de riesgo aún no están en la grilla de vacunación, explicó el secretario de Salud.

Gran demanda

Giacomino sostuvo que en las últimas semanas se incrementó la demanda de vacunas, en sintonía con la situación epidemiológica. "La gente va de acuerdo a lo que va sucediendo. La vacunación de la gripe siempre se daba a fines de abril. Ahora se modificó. Hemos tenido casos de influenza en marzo y eso adelantó todo el proceso. Entonces las personas empiezan a solicitarlas antes de todo el periodo", dijo.

Seguidamente, recomendó: "Antes nosotros vacunábamos de gripe en abril y mayo para tenerla junio y julio. Este año empezamos con gripe en marzo. No se sabe por qué se ha cambiado la distribución epidemiológica, pero hay que vacunarse lo mismo. Por más que hayamos tenido un episodio de gripe, hay que vacunarse lo mismo. Tenemos tiempo para evitar otra futura cepa o lo que pueda venir en unos meses. Estemos atentos".

Sobre el final, también sugirió la vacunación contra la neumonía en personas mayores de 60 años.